domingo, 2 de agosto de 2009

Valle de la Magdalena


Valle de la Magdalena



Muy difícil sería, al menos por ahora, pretender fijar la procedencia inmediata de los más antiguos pobladores de este Valle, pero no cabe duda, en cambio, de que, desde épocas remotas relativamente, estuvo ya poblado por Ayllus pescadores con caballitos de totora1 de una rudimentaria civilización.
Se alude tal vez a pobladores yungas en magdalena y Maranga, cuya vestimenta es ligera y de algodón hasta llegar a la semidesnudez
2 mencionando también a los indios Chirimías pobladores de este valle,3 como así también se les denominaban indios Trompetas, a los de Surco.
Ante la ausencia de fuentes documentales y auténticas, que explicarán las orígenes prehispánicos y coloniales de la Magdalena, los investigadores regionales, con criterios bastantes simplistas, no vacilaron en falsificar documentos e inventar historias para llenar esos vacíos.

Desde el punto de vista urbano, el pueblo de la Magdalena seria de área reducida. Siguiendo a Cobo, Lima se encontraba dividida en 4 zonas ó reparticiones muy marcadas por los años de 1533: La primera al Norte donde se juntan los valles del Rrímac y del Chillón, llamándose Carabaillo, al frente del Cacique de Collique; los pueblos de Huatca, Chayacala, Tilaco y Cayac al Centro que formaban Mararanga, con sus caciques respectivos;Armatambo al Sur, al pie del Morro Ssplar y el cerro tutelar de Marjka Vilca; Lurigancho al Este, donde vivían los Huanchos del Valle de la parte baja. Confirmando a Garcilazo en gran parte, esta población indígena eran dos naciones que lo habitaban con lenguas distintas. Los naturales deCabrabayllo y de Pachacamak divididas en gobernaciones de 10 mil familias cada una: el pueblo de Carabaillo en la cabeza de la primera, el deMaranga que es el centro del valle, la segunda y surco la tercera.

A partir de la mitad del S. XVI apreciamos la desocupación progresiva de los edificios indígenas por la paulatina desaparición de los sectores de la antigua población, “etapa concordable con las reducciones indígenas de HuatcaMarca, Mmaranga y Huantolle, en el cambio progresivo de la población en el régimen de la propiedad. Se transforma el sector urbano en rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario