domingo, 2 de agosto de 2009

El Tabaco, regalo de America



El Tabaco, regalo de America




Rodrigo de Xeres y Luis de Torres, comisionados por Colón partieron de Guanahaní (San Salvador) para explorar tierra firme en 1492, internándose en la selva centroamericana. Pudieron mirar un espectáculo nunca antes contemplado, que los nativos de la isla sorbían fuego y arrojaban humo por la boca y la nariz, sin causarles malestar alguno aparentemente. Los indígenas llamaban a esta planta “Cojiva” o “Cohiva”, y los indios de América Septentrional lo llamaban “Petum”.

En el Perú lo llamaban “Sayri”. En Martinea y “Yetl” al Norte del Brasil. Los aborígenes de las Islas occidentales la llamaban “Yoli” y “Shayli” en varias comunidades del Norte de Ancash.

El nombre de tabaco provendría según unos del instrumento en forma de “Y” que los nativos cubanos utilizaban para embriagarse con las exhalaciones del humo. Este aparato fue conocido por los españoles con el nombre de “tabaco”. Posiblemente su nombre se le deba a la provincia de Tabasco, lugar de la Nueva España y n o al de la isla Tabago de las Antillas como pretenden algunos autores.

Los nativos americanos en su mayor parte fumaban cigarros envueltos en hojas de maíz o de palmera, demás de usarlo en puros, en pipas, masticado y en forma de rapé como notaremos en el cuadro tentativo de secuencias ecológicas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario