jueves, 10 de diciembre de 2009

Los valores en la acción política

Cecilia Bustamante
Rebelión
'Las tierras que el Gran Khan podia haber conquistado, si hubieran sido mas accesibles...' - Marco Polo El mundo musulman se extiende desde la costa atlantica de Africa del Norte y llega hasta el este: el Golfo Persico. Esas tierras que los peregrinos y cruzados pretendieron dominar, Jerusalen especialmente - fueron invasiones frenadas por las conquistas arabes el surgimieno de Islam que las transforman en campo de batalla milenaria. Islam; la religion de la palabra sagrada, impide que los creadores de los Cantares de Gesta logren su cometido. Los valores de tan diferentes culturas no existen en el vacio.
Las relaciones o experiencias de los seres humanos con el mundo son predominanteente magicas, religiosas y son susceptibles de convertirse en base principal de conflictos . La mente arabe tiende a ser extremista en cuanto al concepto de honor y del valor. Su mirada hacia Occidente tiende a la ambivalencia. Refleja un nivel de pensamiento ideologico cuyas prioridades entonces como hoy, se definen como es logico en la accion politica., digamos a sotto voce ahora en una guerra santa.
Una vez convocadas por Bush II esas palabras en el screen de la TV vibran como si dijera Delenda Iraq est. En este caso, Estados Unidos una cultura materialista y utilitaria, representa una diferente vision del mundo que quieren globalizar. El marcado celo religioso de Bush ha desempenado su papel en decisiones sobre la invasion de Iraq. El entendimiento de los valores y la habilidad politica de ambas culturas son claves de su actual potencial en la accion politica, tanto individual como de grupo. Y como decia al dictador Napoleon, las palabras gobiernan el mundo. * Los halcones de George Bush armaron para el mundo del siglo XXI la madre de todas las batallas (Sadam dixit). En esta etapa de capitalismo avanzado, supertecnologico y globalizado; es evidente que para superar las potenciales crisis del sistema y para garantizar su sobrevivencia se entrara a la etapa de colonizacion, a establecer su imperialismo. (No se puede dejar de proyectar en la memoria el éxtasis de Charlot cuando representando al "Gran Dictador" abrazaba el globo terraqueo que le resultaba inasible, flotante, blando y explosivo). No vislumbraron los avidos halcones que el Este, Oeste, Sur, Centro, tendrian que equilibrarse "para mantener el movimiento de la tierra" e impedir que los arrastrara no solo en el pozo oscuro del petroleo, sino en el de la exhibicion de su desprecio por valores que la humanidad ha tratado de mantener como signo del mundo civilizado. Este estigma los ha marcado para la historia.
Hasta los propios, se han sentido aterrorizados por la conducta de sus tropas, asi como por el clima de represion cada vez mas fuerte contra sus derechos civiles. ` La tactica del grupo de la justicia infinita, fue usar sus poderosos medios de comunicacion universal para permear las mentes de los susceptibles con la imagen de un Oriente Medio barbaro, oscuro, inferior, salvaje. Las masas selectivamente ineducadas de Estados Unidos, se sintieron superiores y quedaron disponibles como la carne de canon que acabaria luchando sin ton ni son en los desiertos de Babilonia - hoy, han demostrado niveles de salvajismo , discriminacion, y una crueldad que contradice su condicion humana. Su desviada conducta, sus metodos estigmatizantes de castigo, evidentemente instalados desde los mas altos niveles y extendidos desde Guantanamo, quedaran tal vez sin presentarse en los tribunales internacionales. *. Sencillamente nos han ofrecido "una dramatizacion del mal", como dice Tannenbaum, dejando al descubierto el verdadero eje del mal/axis of evil = los crimenes de los poderosos. No esperen aplausos. Asi como ejecutaron la desacralizacion de seres humanos vencidos, ambos bandos deben aceptar en consecuencia que deben ser instruidos en el tiempo y a precio de sangre sobre la elemental igualdad que existe entre dos contrincantes. No se ha jugado la ultima partida. El igualador, el denominador comun, lo sabemos que no es la raza, ni el sexo, ni el poder, sino la muerte.


La guerra, este es el meollo de la Guerra Santa, se justifica en el mundo musulman por motivos espirituales, como via de realizacion sobrenatural y de inmortalizacion para el heroe, una experiencia heroica: la vida en funcion de la muerte. La peor y mas temidas de las guerras es la que se da por motivos religiosos. Es cuando la vida es el unico don que tenemos y que se puede ofrendar instantaneamente en un ritual que ciega, regresa y se extiende. En esta primera guerra del siglo XXI se esta transformando, enriqueciendo, sus modos de funcionamiento y aplicacion, hay evidencia de que en este nuevo milenio se esta ensayando una manera nueva, una expresion diferente del ars de la guerra, sobre el cual escribire en otra ocasion. El brain child de Rumsfeld y sus halcones. Nada hay ya mucho de convencional en la conducta politica, el conflicto parece haberse constituido en parte integral constante de la politica futura de occidente y la forma de presentacion de tal fenomeno, no facilita su comprension Porque se estan dando en otra dimension temporal fruto de la cibernetica. Los movimientos civico-sociales tratan de imponer en el tablero un otro examen , las propuestas de solucion de los temas de igualdad social que como vemos, son mas dificiles de manejar para los politicos de las cumbres G-8 que los de la economia. Esas son las masas que protestaron contra la guerra. En cuanto a las mujeres soldados, su participacion en la violencia y degradacion de otros seres humanos, conflagra con la idea base de su participacion en una utopia del futuro donde ella sea fundamento importante de la estabilidad y la paz. ** No generalizamos, pero la capacidad de trivializacion del horror de estas mujeres soldados tiene que obedecer a alguna escondida forma de control social dentro de su cultura de clases. Tarea para las feministas: las caracteristicas, la capacidad de violencia de nuestro genero.
Este 'tiempo de guerra' de los Estados Unidos, es equivocado dijo el Gral. Anthony Zinni. Es equivocado porque no fueron los Generales los que decidieron la estrategia, sino los halcones del Pentagono, el elemento civil. En lugar de enviar 300,000 soldados como querian lo militares, Rumsfeld et al enviaron 180,000. No consideraron que se trataba de una guerra y olvidaron la reconstruccion. Usaron datos de inteligencia 'inflada'.** Se lanzaron en su justicia infinita sin plan, ni estrategia militar. Ademas la resistencia del pueblo iraqui no se derratara rapida y militarmente. Han fracasado porque partieron de una premisa falsa, fabricada por su propios servicios de inteligencia. Los halcones de la politica neo-conservadora, obviaron entre otros aspectos del proceso de decision, el liderazgo militar y la diplomacia, y hoy Estados Unidos es visto por el resto del mundo como el moderno poder colonial. No hay salida facil ahora, no hay salida rapida tampoco - y aun falta elaborar algun plan para la 'soberania' el 30 de Junio. ----------------C.B. es Premio Nacional de Poesia del Peru. Visiting Scholar en la Universidad de Texas en Austin. *Entre los mas chocantes hechos revelados en los anexos clasificados del Informe Taguba hay una serie de e-mails de Octubre y Diciembre 2003 enviados a los comandos superiores pidiendo que se les diera alimento comestible a los detenidos de Abu Graib, alimento que no hiciera vomitar a los presos. El proveedor de alimento redujo las raciones y habia insectos, ratas y tierra en ellos. Por otro lado, la mayoria estaban constantemente desnudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario