viernes, 11 de enero de 2013

PRÓXIMA PRESENTACIÓN EN LIMA - PERÚ




LÁGRIMAS Y SONRISAS DE MILGICHA

  MIRANDO EL MUNDO ANDINO DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS

Milgicha es la muchachita de estos relatos, venida de las abruptas y matizadas sierras del norte andino, pura en sus decires, de nítida pasión. Es la reencarnación de las viejas tradiciones del folklore, del paisaje, en ella se mira solamente la fertilidad y la simbiosis del hombre con la naturaleza divina. Es la mueca viva del paisaje.El paisaje es para Milgicha el poblado airoso o el villorrio humilde, la campiña próvida o el páramo agreste, los ríos ululantes, las lagunas sensitivas, los cerros trenzados y las cumbres nevadas. Su ubicación y, su riqueza lograrán un cielo acogedor, una atmósfera y un horizonte sugestivo, una luz solar y lunar más esplendentes.

El paisaje revive en el hombre, nos dice, la emoción mágica que la naturaleza impone. Suscita una renovación de emociones en el contacto con la belleza del universo. No es que el paisaje tiene la fuerza vital de comunicar al ser una simpatía y fusión que le da la sensación y emoción de vivir el contacto de la primavera, la armonía del color, la melodía de un ritmo o el halo sutil de los crepúsculos.

La belleza de una estampa o la hermosura de una flor nos transfiguran al punto que nos sentimos identificados con el paisaje o anegados de su fragancia. La naturaleza por la ingeniosa obra de sus armonías y vibraciones nos traspasa y penetra tanto que crea un sentido especial de relación que explica la razón de quienes anuncian una tempestad cuando ella no amenazaba o hacía prever por sus apariencias. Tal una modalidad de la presencia o sentimiento mágico del paisaje, de cuya evolución son fruto el mito y al mística, que la poesía y la música logran y, alcanzan significarlo en su plena función de relación e identificación.

1 comentario:

  1. Hermosa publicación que hace una descripción casi subliminal de la mujer serrana, que contrasta su belleza con el paisaje de la tierra, llena de nostalgia y sentimiento. Un recuerdo imperecedero que se hace verso, prosa, literatura en el libro suyo. Mis mejores Consideraciones Conchucano Ilustre. Dr. Francisco Gil Paredes

    ResponderEliminar