miércoles, 20 de junio de 2012

DEL PUEBLO DE CONCHUCOS Y DE SU COMUNIDAD





consideración de que en Ancash (Conchucos) se diera el contraste de existir núcleos campesinos atrasadísimos y que evolucionaran en diez años hasta formar una comunidad cooperativa modelo, de un lado, y de otro, de que comunidades campesinas prósperas hubieran evolucionado hasta el extremo de desaparecer como núcleos agrarios para alistarse en las fábricas en algunos casos y en otros sencillamente se hubieran extinguido por la expansión de las haciendas, del urbanismo, ausentismo o éxodo, nos ha determinado hacer la investigación histórica de aquellos cambios.
Lo importante es encontrar los elementos que cambian. Sabemos que los cambios culturales son consecuencia de los desplazamientos de población, más bien que de los desarrollos evolucionarios, que es “la simple conducta del movimiento de la sociedad generada por la integración cotidiana de los hombres, la revolución es el resultado de maduración de las condiciones de desarrollo de cada formación social”.
Este libro serä presentado en el pueblo de Conchucos el dia del Campesino por el Magister Plighio Hidalgo Gonzales y la periodista Elky Cärdenas, en el marco de estas festividades comunales.

La Comunidad del pueblo de Con chucos residentes en Lima Perú, condecora al Dr. Julio Olivera por su labor literaria con una presea en un club de la localidad-
OTROS LIBROS QUE SE PRESENTARAN SON EL SEGUNDO TOMO DE LAS MEMORIAS DE JULIO OLIVERA Y SU FLORILEGIO PERFUMES DE MADRESELVA
Asistimos en estos días a la Fiesta conmemorativa del hecho histórico expuesto. Magdalena del Mar, cumple mas de un siglo de existencia y los cumple en un ambiente nuevo, pero no distinto del que presidió lo esencial de su existencia en los años transcurridos. Magdalena es una ciudad con alma, no es una simple agregación democrática; representa una fase inconfundible de la historia del Perú, en su historia local.
Mi humilde contribución al glorioso Pueblo de Magdalena, en este Ensayo deben pues aceptarlo como tal.
Asi mismo en este segundo tomo inserto un estudio sobre el TABACO en America.
Rodrigo de Xeres y Luis de Torres, comisionados por Colón partieron de Guanahaní (San Salvador) para explorar tierra firme en 1492, internándose en la selva centroamericana. Pudieron mirar un espectáculo nunca antes contemplado, que los nativos de la isla sorbían fuego y arrojaban humo por la boca y la nariz, sin causarles malestar alguno aparentemente. Los indígenas llamaban a esta planta “Cojiva” o “Cohiva”, y los indios de América Septentrional lo llamaban “Petum”.
En el Perú lo llamaban “Sayri”. En Martinea y “Yetl” al Norte del Brasil. Los aborígenes de las Islas occidentales la llamaban “Yoli” y “Shayli” en varias comunidades del Norte de Ancash.
El nombre de tabaco provendría según unos del instrumento en forma de “Y” que los nativos cubanos utilizaban para embriagarse con las exhalaciones del humo. Este aparato fue conocido por los españoles con el nombre de “tabaco”. Posiblemente su nombre se le deba a la provincia de Tabasco, lugar de la Nueva España y no al de la isla Tabago de las Antillas como pretenden algunos autores.
Los nativos americanos en su mayor parte fumaban cigarros envueltos en hojas de maíz o de palmera, demás de usarlo en puros, en pipas, masticado y en forma de rapé como notaremos en el cuadro tentativo de secuencias ecológicas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario