jueves, 30 de julio de 2009

María Josefa

En las esferas superiores de la vida social del Puruhuay las familias se agrupaban en núcleos de intimidad muy escogida. Aislada y precaria aquellas reuniones tenían un sabor virgiliano. En algunas moradas aquellas reuniones cobraban realeza. Los caballeros rivalizaban en hidalguía y las damas en donosura. Esas reuniones eran un dije de orgullo social y estaban transidas del recuerdo de la patria o del solar lejano. El acorde de las guitarras y el aire de las melodías del terruño hermanaban a las familias y transportaban a los aleros de la infancia. Tenían esas festividades tal seducción que mas pareciera el recital de la felicidad o un concierto de poesía y música.

Entre otras honorables familias instaladas en el Purhuay estaba la de don Asunción Chávez Quiñones casado con doña Josefa de Ontaneda. De este matrimonio nació María Josefa el 12 de diciembre de 1700. Al cumplir diez años fue llevada a Lima a un colegio de religiosas. Alguna que otra vez la niña fue a pasar vacaciones al lado de sus padres. Pero en 1719 hubo de perder a su madre y tener a su padre enfermo con la fiebre del Purhuay. Para entonces tenía 19 años y se vio precisada acudir al lado de su padre.

La tradición ha conservado vivo recuerdo de María Josefa. Las personas que lo conocieron y los comentarios que hicieron entonces, tanto de su belleza como de la tragedia que pusiera fin a sus días han delineado un tipo excelso de mujer. Alta y estatutaria.... El rostro bello tanto para la ensoñación como para la adoración estaba como emergiendo de la abundante y fina cabellera. Una frente amplia y cándida como los ángeles, los ojos grises en piadosa imploración; las mejillas como amapolas frescas, la boca como un arrobo de flor, el torso exhubero como esculpido en ónix y las manos aladas y hostiales.

Introducción a cargo de la Dra. Cecilia Bustamante
Una Leyenda que se olvida
El Marañón
El Purhuay
Los tambos del Purhuay

La capilla de la virgen de Natividad
Lamentaciones

Penitencia
María Josefa
Eusebio lópez de la Vega
La Selva
Don Hermenegildo Llanto
Las tribulaciones de María Josefa
La sombra de un recuerdo
Una transición emocional
Serenata trágica

Un mallevo en el Purhuay
María comprometida en matrimonio

Doña Dolores Vivar
Fuga de María
El Huascarán y Llanganuco
Culto popular a María Josefa
Nostalgias de un río
Muerte de un reprobo

Las Callecitas de Lima








Cartas de Chenodollé y Albertina

viernes, 17 de julio de 2009

Poemas de 2000


No le inquietaba la pintura exquizofrénica,
Ni los alardes extravagantes
De los caprichos modernistas
De las novedades de cafetín.

Poemas de 2004

El crepúsculo como una blonda y exangüe irradiación solar se posa en las cosas como una exhalación y caricia. En medio de un decreciente tono de azucena y amapola avanza la penumbra y una atmósfera de rosa y muaré le hace ensoñadora. En los torsos de rosa de las rocas y en las faldas de las colinas los últimos rayos de luz dejan en profusión brochazos de oro viejo y sepia. La tarde se torna trémula, pudorosa y angelical. En la vaga claridad del crepúsculo se ofrenda como un poema en verso o una melodía de dulcísimo ternura. El efluvio de la naturaleza se expande como un perfume enervador. Es la hora del arrullo y de la égloga; las gaviotas y las almas se dan a navegar en la ilusión y la fantasía.

Odalisca Enamorada

Belleza y Poesía

Figuras alegóricas

Belleza Cósmica

Gloria, Flor Carnal

La Mariposa de un Idilio

Días de Septiembre (Cuento)

Luis Pardo El Bandolero

Dia Internacional De La Mujer

Poemas de 2006


Hay una intima tendencia al tinte azul y verde: son los colores de la lejanía y la primavera. Y en el paisaje que acuña este estilo y pone próvido en las manos un azul espiritual y trascendente. El artista que ha conquistado la atmósfera logra muy pronto transformar el color en melodía y colocar su obra en un plano incorpóreo.

martes, 7 de julio de 2009

La Mariposa Azul


Julio Olivera Oré


!!Que fue de Rosa. la de los labios guinda,
ojos azules, talle de junco, torso de ave, mariposa azul de la campiña?

!Que fue de ella
La sepultaron las nieves?
se la llevaron las aguas?

En vano se astillaron mis manos,
buscándola en los escombros.
En vano el eco de mi voz,
llenaron los poblados.
En vano mis lágrimas mojaron la tierra.

Te licuaste en las nieves,
sumergida en las raíces,
de cuatro palmeras que en pie quedaron.?

Idolatro este sueño,
imploro de rodillas, y despierto:
le digo que la quiero,
que la añoro y que la espero,
y que ya no se,
si es poco o mucho
lo que sufro y lloro.

Si ya no has de volver Rosi,
para que te espero?

Los Senos de Elva

Julio Olivera Oré
Altos, redondos y protuberantes,
pulcros y preciosos.
fueron burilados por los dioses
o tallados por genios enamorados?

Quien le puso aquel embrujo que hechiza,
aquella ilusión que atrae,
aquella sugestión que desespera?

Aquellas curvas, son las curvas de las magnolias?
aquella belleza es la belleza de las rosas?
..aquella morbidez es para el reposo de mi frente
y aquel enjambre es para la delicia de mi boca?

Aún cuando duros sus senos son dóciles
a la caricia de mis manos,
se ufanan, crecen y sobran.
su ansiedad estallan en ósculos de leche

Sentir en las manos la desnudez de sus senos,
ver como despiertan sus sonrosados pezones,
como palpita el verso y la melodía,
como quien descorre el velo del parnaso.

Baña sus senos con nieve y puñados de escarcha,
se escurren de mis manos se escapan y
como electrizadas por la fricción, quisieran volar.

Aquellos son algo mas que forma y belleza:
es atracción y cuna,
son sentimientos dulcificados,
exhuberados con miel.

Un rebullir de palomas o una lluvia de pétalos,
el sortilegio de los ángeles y el encanto de la primavera,
la gracia de las náyades y el cincel de Apolo,
las flores de durazno, la violeta y los pámpanos.

Aquella blondura es de seda o de armiño,
son de polvos de rosa o de azucena,
de pasta de lirio o de clavel
o de los plumones de los cisnes o tordazas?

Aquellos senos son una fantasía
o es la concepción magistral de algún genio
para ser tallados en diamante y
venerados en el santuario de algún templo?

Ingres, puso alas a los senos de Edipo
para expresar su magnificencia helada.
algún artista en los senos de Elva habría puesto música
para expresar su plasticidad ensoñadora.

En cada milenio se da el portento,
para maravillar la ilusión y
sustentar la poesía.

Son un poema o una melodía,
la sublime elocuencia de algún lenguaje,
la fruta sabrosa de Ceres
o el manjar codiciado por Cupido?

Aquellos, son el himno de la virginidad,
el diseño y la inspiración
de la pintura y la escultura universal,
el don divino de la maternidad.

Quien posee la gracia de los senos de Elva
posee todos los atributos de la belleza;
quien los toma, tiene para sí
el tesoro de todas las riquezas del arte

Salomón habría codiciado aquellos senos
para prez de sus copas de amatista y ágata,
de aquellas copas que sus artífices esculpieran
con el modelo de los senos de mil vírgenes de oriente.

Copas hermosas de estilo,
de gesto original, para beber las formas hechizantes,
el néctar y los filtros del amor,
espumantes topacios de la ilusión.

Dolores


Julio Olivera Oré


Porqué los gruesos espejos biselados,

las consolas y las alfombras coloreadas,

los muebles sillones, los candelabros de plata,

las arañas rutilantes y los cortinajes de seda?


Para que los óleos clásicos y los retratos severos,

los jarrones chinos y los cristales de bohemia;

la platería del comedor y el oro de las alcobas,

los grandes mamparones y el escudo de las paredes?


La casona solariega con sus jardines y huertos,

los servidores engominados y los pongos en las puertas.

Los padres dechasdos de hidalguía y majestad,

el cura del oratorio y el maestro de gramática?


Para qué? Para prohibirnos este amor sincero,

para proscribir la libertad del amor,

para condenar esta pasión que nos corroe

o para cortar las alas del ensueño?


Para qué el protocolo y la parsimonia,

los convencionalismos decadentes,

los plazos de larga espera

y las escenas latentes de la angustia?


Para que el ceremonial cortesano,

el permiso para cortejarte,

la antesala de las esperas

y la dama de compañía?


Para que la sederia de tu atuendo,

los polvos de magnolia y las esencias de dior,

los reflejos de tus cabellos

y el encaje de tus guantes?


Para que las música de los pianos,

las sonatas de Wagner, las serenatas de Shubert,

para que aquellas partituras melódicas de los violines

o las melodías angustiadas de Verdi?


Luego la misa del domingo,

la visita de los compadres,

el ágape en el huero

y el rosario de la tarde?


Esperar quince días para verte una hora,

asistir entretanto a los novenarios,

platicar con el cura o visitar a tus padrinos,

buscar a tu padre para prestarle pleitesía?


Para qué? Para qué acrecentar la ilusión,

para probar la constancia?

Para qué aquella dosis? Para serenar la pasión

o para ex altar la fantasía?

Venus o Hada



Julio Olivera Oré


El cuello ebúrneo como una emanación del hombre

o como una floración de busto se yergue elegante,

alto y perinclito, es una fantasía melódica

y la lira de graciosos movimientos.


Por tan bello y magnifico órgano

sube el canto o la palabra como una eclosión de rosas,

se da la risa como un premonitorio introito musical

o el llanto como una cascada de brillantes.


Si un vientre es una cosa de lirio o de marfil,

salpicado por el azul de las cantáridas;

un intenso escozor de virgen y fecundidad

le haces estremecer y soñar.


Es la ánfora de Venus o el vaso de una hada?

No; su vientre más que una obra maestra

es un regazo de blondas suavidades

o el nido de las mas caras ensoñaciones.

Margarita y Manola


Julio Olivera Oré


Princesa por estirpe noble

o princesa por galana belleza?

En el amor sois igual

y en hermosura sin par.


Robustas sóis más una magnolia broncínea

que un lirio azul

un junco lozano

que una liana.


Si cobrizas tenéis tintes de óleo

y espolvoraciones de oro viejo;

si rubias una acuarela

de especulares tonos.


Vuestra cabellera negra luce reflejos de diamante,

es una mata de ébano pulido

o son haces de hebras doradas

que seducen tanto como fascinan?


Sóis ensoñación rubeniana

o una fortaleza inexpugnable.

Vuestros galanes son hercúleos

o son titanes


Vuestros encantos son maravillosos

tienen el misterio del mito,

la sabiduría de los dioses

y la ambrosía de las flores.


En el pecho amplió lucia con donaire

la gracia de los senos exhúberos

para holgar amantes

o amamantar cachorros de jaguares


Para qué vuestros labios carnosos

y su bermellón de moras?

Son para la sonrisa galana

o para el beso apasionado?


Por qué las amapolas de vuestras mejillas

y el olor de las retamas en vuestros poros.

Son para desbocar la ilusión

o para embriagar la fantasía?


Qué hay en las cuentas de vuestros collares

o en el nudo de vuestros kipus?

Es la leyenda de algún idilio

o el recuerdo de algún amor?


Qué hay en las múltiples sortijas

de vuestros dedos?

Son solo la prenda de una promesa

o son la cuenta exacta

de los amores florecidos?


Si Cantarhuacho subyugásteis a Huayna Cápac,

si Quispishira rendisteis al Márquez Pizarro,

si Manola deslumbrasteis a Bolívar,

si Margarita desesperáis al Mariscal Castilla......

Serenata

Julio Olivera Oré

Son las dos de la mañana, y es la hora
en que la alondra canta a la aurora,
los lirios y los claveles a las rosas
y los mancebos a las mujeres hermosas.

Acércate a la ventana y escucha
la voz del alma enamorada
que aúna el trino de las aves
la melodía de su canto apasionado.

Canta el ruiseñor por cantar
o canta porque esta enamorado?
Los ángeles cantan por que sueñan
y los hombres porque lloran o por que aman.

Canta el poeta la belleza excelsa,
canta el juglar a la musa popular,
pero el enamorado solo canta
a una mujer singular.

Que hay en el canto de los amantes?
Cantan la hermosura angelical,
cantan los himnos de la ilusión
o solo cantan su fantasía enamorada?

Yo canto tu belleza de diosa.
canto tus contornos que desesperan,
canto tus lineas que hechizan
y tus miradas que arroban.

Y para cantar mis endechas
está mi guitarra tiene
no se que embrujo de genio
o que habilidades de ave.

No quisiera despertar tu sueño,
quisiera mas bien dulcificarlo,
para que vivas soñando,
apura asómate al balcón.

No te extrañe la pena de mi canto,
su melancolía y su nostalgia,
es el tono lastimero y triste
de quién amó a una diosa.

En mi canto de anoche escuchaste
voces airadas , quejumbrosas,
de un rival a quien expulse con hombría
en que tañía yo estas coplas.

Si los vates solo cantaran tu belleza,
yo los dejaría glorificar mi bien;
pero cuando cambien sus arrestos
no permito mas canciones que la mía

y apura, asómate al balcón,
ya se anuncian las luces de la alborada
y yo quiero ver la aurora
en las pupilas de mi amada.

Denise


Julio Olivera Oré

Los senos de Denise son la flor

de la excelsa belleza de su cuerpo,

de aquella gracia de movimiento y forma,

de luz color y melodía.


Un prodigio escultural:

en ónix, perla o marfil

con fosforescencias amatistas

y tersidad de lirios.


Una maravilla de cristal

suave el cuello y el torso diáfano,

dorada las redondeces de los hombros

y acompasados y rítmicos los miembros.


Esbelta y elegante, su refinamiento es arrogante.

En la cintura hay líneas polifónicas que embelesa,

y en las curvas cadencias de magnolias

que embriagan y transportan.


Es el paroxismo de una oda o un madrigal

o la visión cautivante de un ensueño.

Un elixir o una fulguración celestial

que a diario troquelo con mis besos.


Una quimera musical

o una canción corpórea;

un perfume de esencias abstractas

o el celaje de una filigrana.


Aquella tornasolada desnudez

es el campus de un allegro de ámbar

bajo la pompa orquestal de una partitura de Wagner,

es Denise en la lluvia de oro de Ticiano.


Aquella donosura de jazmines y violetas,

ora tiene la frescura de las flores o del rocío,

ora los tonos vehementes de las brazas

cuando la encandila el fuego del amor.


Un bouquet de azahares,

un junco o un haz de estambres

hecho para la admiración

y la delicia angelical.


Cuerpo sutil hechizante y hostil

para la adoración;

cuerpo de hada para el deslumbramiento

y el deliquio espiritual.


A diario mis ojos licuan su hermosura,

mis manos palpan su emoción

y tengo su imagen en la mente

y su dulzura en el corazón.


Es el cuerpo más bello entre los bellos

que más adoré y a diario adoro.

El tiempo no pasa por él como no pasa por las obras de arte:

un nimbo de divinidad persevera su lozanía.


Aquél cuerpo angelical de no ser real

parecería la región maravillosa de la fantasía,

de no asirla entre mis brazos

seria solo la estrella de una visión seráfica.


Una ánfora de diamante

o la sinfonía de una imagen,

algo así como un mirage de alborada

o la plegaria de una alondra.


Si cromatismo es un embrujo de ámbar,

su escultura un transporte melódico

o un poema plástico

para el arrobo o la ensoñación.


Denise es la contemplación de la belleza

donde comienza la apoteosis de lo sublime,

la plegaria lírica de las almas

en el místico ascetismo de un idilio.

MARI

Julio Olivera Oré

No es una flor de alcoba o una sirena de la fuente,
desnuda como un junco o helecho se sumerge al agua.
El bañó la cubre con galas de diamante y el frío,
ajusta sus flancos ligeros.

Su desnudez resplandeciente eclipsa los deseos:
es una plástica de la melodía y de la forma,
idea pura, un canon del arte.
Es la inmersión del sonido en el color..

La lluvia lustra, refresca y endura sus muslos y
guarda proporciones, ajusta y adereza su desnudez .
Un elixir aplaca mi lujuria.

Desnuda, dorada y transparente, la buriló el céfiro y
lo decoró la aurora y las flores le dieron
su perfume de primavera.

Asceta o Bacante


Julio Olivera Oré


Si soy asceta, porqué la euforia de mi pecho?

Porqué la esbeltez de las formas, el garbo palatino?

Porqué el fuego de mis ojos, sus ascuas rutilantes,

porque la ambrosía y el manjar de mis encantos?


Si soy bacante, porqué el místico arrebato,

la pureza del cuerpo y la contrición del alma?

Porqué el martirio y la dulce penitencia,

la fe encendida y la plegaria infinita?


Si no soy nada, porqué el enjambre de trovas,

las serenatas de las noches y las endechas de la aurora?

Porqué el celo y el clamor del asedio?

Porqué los hombres se matan?


Porqué el lazo de mis brazos, el vaivén de mis caderas,

la belleza de mis hombros, la elasticidad de mis flancos,

la ambarina lubricidad de mi cuerpo,

la obsesión de las alcobas y la visión de las orgías?

Sortilegio de Eros


Julio Olivera Oré


Pese a estar duros y ajustados los flancos

al andar los músculos de la espalda serpentean

los del torso se exhuberan,

crujen y zangolotean las caderas.


Son las ondulantes y electrizantes líneas

del perfil de los felinos en celo

o son el sortilegio de Eros

y la maravillosa liturgia del deseo?


Una chispa de zalamería en los ojos

la pintura de una ilusión en los hoyuelos,

un cromatismo de aurora en la sonrisa

y una hechizante melodía en el garbo.


Son las galas de la bayadera

o la sabiduría de alguna ninfa?

O son solo la dádiva inocente

de una niña o de un ángel?


Pero es un embrujo que maravilla,

un juego que desespera,

un deslumbramiento que anega

y una sugestión que embelesa.

El beso


Julio Olivera Oré


Qué es el beso? Es la prisión del ser?

O es el arte que cupido enseñó a los dioses?

Es una caricia angelical o es un juego diabólico

que transporta y sublima a los hombres.


Qué hay en el ósculo de los labios

en aquél contacto que electriza,

en aquella entrañable unión

que edulcora y hechiza?


Estalla el beso como una música o como una chispa.

Es la melodía de la dicha o la lumbre de la aurora?

Quien lo da se arroba

quien lo recibe se embeleza.


Qué hay en el beso de los enamorados,

algún néctar exquisito o algún cordial generoso?

Qué filtros o qué mágicas esencias

embelezan y deleitan?


Son las sustancias de la ilusión

o el magnetismo de los cuerpos

que gusta y goza el hombre cuando besa

y saborea con placer cuando ama?


Es el rezago de algún rito bárbaro

en que los seres se devoraban

o es la liturgia angelical

con que se inician los amantes?


Por qué el apetito o el codiciado bocado.

La ansiedad del alma o el escozor del paladar?

Por qué la fascinación y el encanto

o la delirante sugestión de contacto?


Que siente el hombre cuando besa?

Siente que se colma de placer y gozo,

siente el efluvio de la dicha

y la emoción de estar gustándola.


Besa el Hombre para soñar o besa por que está soñando?

O acaso sólo besa por devoción

o un culto erótico

en el que los genios y los dioses fortifican?


Aquellas bocas dulcificadas son las copas del ensueño

para beber almíbar de las almas,

la miel de la belleza

o la dicha fragante de la ventura?

La Conchucana


Julio Olivera Oré

La naturaleza pródiga y el paisaje exquisito
Son las fuerzas artísticas
Que créan la policromia de la flor,
El trino de las aves
Y la belleza de la mujer.

Aureos torbellinos de risos de seda
ó centellantes trenzas de ébano.
Un talle de liana o de acero
con perfiles de ave o de lirio.

Es la euritmia arrogante y bella
de un a deidad primaveral
c es la visión ensoñadora
de una hada o un ángel?

Incha el seno y avienta atrás
la cabellera incendiada,
es la efigie de Diana
en "caceria del amor".

Aprieta los flancos
En el compas del garbo
Y ofrece altiva la cara
A la caricia del céfiro
O al azote del vendabal.

Aquella mujer es la amazona
Que doma un corcel o descoyunta una fiera
O es la paloma dulce y fiel
Que arrulla con su canto.

En la mirada de esta mujer hay eflubios
Que anegan y hechizan;
En sus sonrisas hay encantos
Que envuelven y fascinan.

En su cabellera todo el fulgor de los relampagos
Y en su pecho el tronar de las tormentas,
En sus ojos un kaleidoscopio de embrujos
Y en su cutis la ternura de las flores
Ygual que una torcaza o una vstal:
Un caudal de caricias,
Un torbellino de efusiones místicas
O una casa de nido o cuna.

Es una ensoñación celestial
De carne, ónix o nieve;
Una ensoñación alba,
Transparente y luminosa
Como si por dentro del cuerpo
Se viera recorrer por las venas
Luminarias azules
Para aflorar en rosadas policromias.

Luego el tesoro de su cabellera,
Con aquél su brillo de oro
O intriga novelesca;
El cuello delicado y espiritual
Como el de una garza o el de una ninfa
Y el torso de rosas o magnolias
como un bouquet.

Aquellos sus tersos y liliales brazos
Son más para la poesia
Que para el abrazo amante.
En la cintura el céfiro y el sol
Han puesto un arpegio musical
Y un delirio de fuego.

En sus piernas ágiles y torneadas
La brisa le ha colmado
Gracias de virgen y diosa.
Movimientos áureos de verso
Y floridos ritmos de primavera.

El cuerpo es de marfil o bronce
O es un jugoso tallo de almibar
Y sus lineas iridiscentes
Son las lineas venusinas de las hadas.
En el torso exhúbero
Los albos senos
Son un himno al amor.

La belleza de su rostro
Es la belleza que el artista
Persigue para esculpir en bronce
O cantar en coplas.
Es una belleza excelsa.

Es una visión de lirios o cuarzos,
De rosas, jazmines de perlas.
Es una ensoñación.
Es la cristalización de lo perfecto
Sobre el esboso de ángel
Un embrujo de dulce feminidad
Que embriaga y alucina.

Con esta mujer no se puede vivir,
Un dia o un siglo es igual:
La ilusión de un dia
Es como una melodía infinita
Y el miraje de la eternidad
Tiene el encanto del instante.

No hay términos medios:
Ahora o núnca
o se ama con locura o se pone entre medio una montaña.

domingo, 5 de julio de 2009

Perfil de vida

Julio R. Olivera Oré

1.- DATOS PERSONALES

Nombres: Julio R. Olivera Oré
Nacimiento: Julio 4 de 1939
Lugar: Conchucos. Pallasca. Ancash, Perú
Domicilio: 265 Spiers Rd.
Newton, Massachusetts 02459-3705
Boston
Varela 1211☺Lima 05 Perú
E-mail: Pejro@aol.com
Tefs. 99533’8761
99488’7259
698 2652
698 5611
335 0539

2.- ESTUDIOS REALIZADOS:

Primarios y Secundarios: Colegio Nacional Santa Inés de Salas de Yungay, Ancash-Perú
Colegio Nacional “La Libertad” de Huaraz, Ancash, Perú.
Gran Unidad Escolar “Toribio de Luzuriaga.
Universitarios: Universidad Nacional Mayor de san Marcos
Universidad Nacional de Trujillo
Universidad Nacional Federico Villareal-Perú
Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad-Perú)
Estudios Generales, 1958
Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú
1960 Humanidades en la Facultad de Letras
1961 Derecho en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales.
1962 Historias, Doctoral de la Facultad de Letras.
1963 Arqueología y Antropología
1964 Filosofía, en la Doctoral de la Facultad
1965 Literatura Italiana

1964 Doctoral de Letras y Ciencias Sociales
1965 Doctoral de Historia
1966 Doctoral de Filosofía
1967 Doctoral de Arqueología y Antropología
1968 Derecho y Ciencias Políticas y Sociales

3.- GRADOS Y TITULOS;

Doctorado en Psicología y Ciencias Sociales
Doctorado en Historia
Bachiller en Ciencias Sociales

4.- DOCENCIA:

Colegio Particular “Lecéo Santa Rosa”, Prof. De Historia
Academia de San Marcos, prof. de Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
Instituciones peruanas II Curso, profesor Ayudante
Instituciones Españolas, profesor Asociado
Historia del Perú II Curso, Prof. Jefe de Prácticas
Paleografía, curso doctoral, Auxiliar de Cátedra
Catedrático Asociado de la Sección Doctoral de Historia
Catedrático Director de Investigaciones del Archivo de la Nación.
Catedrático Principal: Historia de la Arqueología Peruana

5.- ACTIVIDAD PROFESIONAL;

Universidad Nacional de San Marcos:
Miembro del Seminario de “Instituciones Económicas”
Miembro del Seminario de “Historia Rural Andina”
Miembro del “Instituto de Derecho Comparado”
Miembro del Forum de “Derecho Rural Andino (Reforma Agraria en América) México.
Miembro del Centro de Documentación Antropológica Director del Archivo “Julio C. Tello”
Miembro del Proyecto arqueológico “Chavin”, CP.S.

6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES;


Miembro del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas.
Miembro del Instituto de Cultura “El Hombre”
Miembro de la Sociedad Histórica del Perú
Miembro del Centro de Estudios Arqueológicos de Cali
Miembro del V Congreso Internacional de Historia
Miembro del XIV Congreso internacional de Antropología e Historia
Miembro del XVI Congreso Interamericano de Literatura
Miembro del I Congreso de Arqueología Andina
Miembro de la Asociación de Archiveros (Archivo de Indias De Sevilla, España)
Miembro del Seminario Multinacional de Archivos Históricos de la OEA, Organización de Estados Americanos.

7.- ASOCIACIONES:

Director fundador de “La Casa de la Cultura” De Magdalena del Mar.
Miembro del Patronato Nacional de Arqueología
Miembro becado al :Proyecto Chavin de Huantar”
Miembro de la Federación de Periodistas del Perú
Miembro de la Confederación de Periodistas del Perú, Registro No. 164
Miembro asociado del Congreso Bolivariano de Archiveros, Archivo Histórico.
Caballero de la Orden de “San Juan”
Miembro Fundador de la Asociació Internacional de Escritores, Intelectuales y Artistas ATENEO ANDINO

8.- BECAS:



Becado por “CENCIRA” (Centro de Capacitación para La Reforma Agraria, Ley 17716 al Seminario de Derecho Agrario para Jueces de Tierra.
Becado por la Alcaldía de Magdalena al Congreso y Seminario sobre Normas y Funciones Municipales.
Becado por la Corporación Peruana del Santa al Proyecto “Chavin”, como Arqueólogo de Campo.
Becado a la Universidad ` autónoma de México
Beca de Post-grado a la PNP a estudiar Grafología. Psicografía y Pericia Caligráfica.

9.- INVESTIGACIONES, TRABAJOS Y PUBLICACIONES:

-Introducción al Proceso de los cambios histórico socialles en las Sociedades campesinas del Perú. (Tésis)
-La Renta del Tabaco en el Perú, en el Siglo XVIII
-Los Cambios de Nivel en las Comunidades Campesinas de Ancash, tésis doctoral.
-Catálogo General de la Renta del Tabaco (Ramos Estancados, Archivo de la Nación, Sección Histórica.
-El Tabaco en yacimientos arqueológicos: Revista “Arqueología y Sociedad No 2.
-Apuntaciones para una Historia Literaria, Rev. Igualdad -Historia de la poesía en la Colonia. Rev. Igualdad
-Testimonios de indios en Protocolos Notariales del S. XVI, publicaciones del Seminario de Historia Rural A.
-Catalogo general del Archivo “Julio C. Tello”, Rev. “Arqueología y Sociedad” del Museos de Arqueología de la Universidad de San Marcos, Nos. 3-4 y 5.
-Cuadernos de Trabajo y Catalogo de investigaciones del arqueólogo Dr. Julio C. Tello, de las Culturas Moche, Chimu y Nazca. Museo de Arqueología de San marcos. Rev.
-Llaguas Quechua” 1970, Revista Internacional de Traducciones “RAYMI”.
-Estructura de la Empresa Nacional del Tabaco, cambios históricos, soluciones,`Actas del XXXIX Congreso de Americanistas, 1970.
-Huayna Cápac Inca Yupanqui” Moción presentada al V Congreso Internacional de Historia de América.
-Garcilaso”, Interpretación histórica de los “Comentarios Reales”, moción presentada al XV Congreso Iberoamericano de Literatura.
-La Antigua Chaya Cala” o Valle de la Magdalena. 1970
-Anteproyecto de una Legislación Arqueológica Andina presentado al I Congreso de Arqueología Andina.
-Ancash Campesino, Proceso y Revolución, 1974
-El tabaco, Regalo de América” 1974
-Un Beso en los Andes”, Ed, Málaga, 1996
-Cantares de un Juglar Andino, Juan Gregorio..Cuento
-Yungay Hermosura”, cuentos y tradiciones
-Leyendas Ancashinas”….inédito
-Paisajes Andinos”..Inédito
-Caminando por los Pueblos del Perú”
-Maria Josefa”, Una Leyenda que se olvida, novela
-Aguacero de Piedras”, cuentos
-El Diamante Azul de la Bohemia” , novela
-Avatares de un Cataclismo” 1970
-Latinidad del Quechua Ancashino”, ensayo
-Demencia Apocalíptica”, poemario
-Mil Mujeres, mil Poemas”, poemario
-Cuentos a Valeria”, cuentos
-Gaceta Latina”, Boston, publicaciones
-Alegoría a las madres”, poemario
-Paisaje y Realidad”, ensayo
-Diez Cartas a Blanca”, epistolario
-Cien Años de Amor”, semblanza, 2003
-Quien mato a Haydeé”, novela
-Rebelión en el Perú”, relato del Caudillo Atusparia
-Luís Pardo”, relato histórico
Diez Cristos Curvados Ed. Perú
La Cita..en prensa

10.- EMPRESA PRIVADA:



*Empresa Perana Ce Comercializacin Internacional
“Empecoy” Gerente General, 1968-74
*Disur del Perú”, Gerente Administrativo
*Empresa Minera “Santa Clotilde”, Gerente Admi.

11.- CARGOS PUBLICOS:



*Ministerio de justicia y Culto”, alguacil de Juzgado
*Ministerio de Economía Comercio ,Finanzas, Integración y Turismo: Martillero Público y de Hacienda para toda la República, Registro 41
*Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas” Director en el Instituto Indigenista Peruano”
*Director de la Casa de la Cultura de Magdalena del Mar
*Palacio de justicia: Perito Calígrafo y grafo técnico.
*Periodista Confederado, Reg, 0164

12.- PREMIOS Y CONDECORACIONES:´

Este año será condecorado como Gran Educador en los Derechos Humanos y la Paz´.´ Galardon que le otorga la Sociedad Sembrando Valores´´.
Ha sido ganador del Premio ´´Raiz Alternativa´´ en Argentina, de novela corta por dos veces consecutiv as, 2008 - 2009
Nominado al Premio Nobel de Literatura en La Corona de Suecia, por la Asociacion Intenacional de Escritores , intelectuales y artistas de latinoamerica ATENEO ANDINO
Condecorado con la presea máxima de la ANEA Asociación de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú’ Premio ¨Cóndor de Oro-2009
Premio, ¨La Kantuta de Oro¨y Diploma de Honor, galardones de la Asociación Internacional de Escritores , Intelectuales y Artistas ATENEO ANDINO 2009-
Credencial como Embajador Cultural de la ANEA en Los Estados Unidos Norte América 2009-
Medalla ¨Juan Pablo II, Misionero de la Paz. Otorgado Por la Sociedad Sembrando Valores, año 2008
Medalla ¨Madre Teresa de Calcuta¨, otrogado por sus merecimnientos intelectuales, año 2008
Galordonado con Los Laureles Magisteriales, 2007
Ganador del Premio Raiz Alternativa¨de Argentina, Novela Corta, 2007 y 2009

*Olimpiadas Nor-Peruanas, 1955, Medalla Oro y diploma, en Salto alto y salto a la garrocha. Ministerio E.P.
*Colegio san Martin”, diploma por aprovechamiento.
*Diploma de Honor al Mérito del centro de Capacitación Artesanal del Perú, del Ministerio de Edu. Por incentivar la artesanía peruana.
*Medalla de Oro y Diploma de Honor al Mérito por crear La Casa de la Cultura de Magdalena del Mar, 1971
*Condecoración y Medalla del Municipio de Magdalena del Mar por organizar Seminarios en la Casa de la Cultura:
-Tratamiento de Menores (Policía Nacional )
-Literatura Americana, Dr. Dario Chavez D. Paz
-El Mar del Perú”, Seminario con motivo del Año
de las 200 Millas marinas.

DIPLOMAS DE LA DOCTORAL DE HISTORIA UMSM:

-Quechua I y II
-Griego y Latín
-Inglés III
-Paleografía
-Introducción a La Historia Universal, Dr. A. Tauro del Pino
-Emancipación Peruana, Dr. Pablo Macera Dall’Orso
-Historia del Perú II, Dra. Ella Dunbar Temple
-Historia Económica, Dr. Pablo Macera Dall’Orso
-Historia Republicana, Dr. Raúl Rivera Cerna
-Historia de América, Virreinato, Dr. Sócrates Villar C.
-Historia de la Cultura Peruana, Dr. Gustavo Vergara A.
-Seminario de Historia. Alberto Tauro del Pino
-Instituciones Peruanas y Económicas: Dra. Temple


-Fuentes de la Historia: Embajador Dr. Raúl Porras Barrenechéa y Dr. Federico Kauffman Doig.
-Filosofia de la Historia; Dr. Carlos Daniel Valcárcel
-Historia de la Cultura Avanzado: Dr. Teodosio Cabada
-Paleografía: Dr. ucio Castro Pineda
-Pueblos Independientes: Dr. Andrés Towsend Ecurra
-Perú Monográfico: Dr. Carlos Daniel valcarcel
-Interpretación de Textos Históricos: Embajador Dr. Guillermo Lohoman Villena.
-Historia de América I Dr. Luís Alberto Sánchez
-Etnohistoria del Perú Antiguo: Dr. Luís Valcarcel.
-Historia Colonial: Embajador dr. Félix Alvarez Brún
-Historia Universal: Conde Carlo radicatti D’Primiglio
-Técnicas de Archivo y Computación: Word, Excel, Microfilms: Instituto ADV del Perú, Ventas y Mercadotecnia
-Quechua I –II- III Instituto de Filología de la Universidad Nacional de san Marcos de Lima Perú.
-Italiano.

13.- ACTIVIDAD POLITICA:

*Congreso nacional de la República: Candidato a una Senaduría, año 1975
*Teniente Gobernador de Surco, Lima Perú, 1997
*Asesor personal del capellán de Palacio de Gobierno:
Reverendo Padre Aymón de la Cruz López (OJ)
*Asesor del ministro de Trabajo y Proyección Social
Dr. Orestes Rodrigues Campos.
*Asesor de la Gobernación de Surco, Lima Perú.

Boston, Massachusetts, 2009

sábado, 4 de julio de 2009

Eleodoro Olivera Cortes

Cien años de amor
Homeneje al Dr. Eleodoro Olivera Cortes

El amor no es un valor de abstracción. No es un tema filosófico, ni se debe ni se puede teorizar sobre él.Nada más estéril que la palabra e infecundo que la promesa verbal cuando se trata de él.
Es un axioma sentimental nutrido de emociones puras y crudas y animado de un afecto expresivo y de un afán de placer y satisfacción exigentes y total. Tiene su base en el alma, pero es el los sentidos donde aquella belleza interior florece, resplandece y crea el placer y la felicidad.
Vive tanto de la inspiración del alma como de la emoción sensorial. La satisfacción es su sublimación aunque no todo su fin. El amor es como un kaleidoscopio a través del cual el mundo se nos ofrece maravilloso. Estas mismas frases están bañadas no se de que raras fragancias, que fluye al imaginar el rostro paterno y la imaginación me envuelve en un torbellino.No se como expresar todo lo que el recuerdo sugiere y provoca la memoria de mi padre Doctor Eleodoro Olivera Cortés. Mi léxico y dicción de suyo parvos se entumecen y ofuscan. Los bocetos cuando no se esfuman resultan estrechos y los tintes cuando no manchas empalidecen, se desmayan los tonos y los vocablos disuenan. El ritmo y el acento fugan despavoridos; las frases chirrían como vigas de un edificio que se derrumba. Dónde encontrar el estilo florido y conciso?, la oración silente , el verbo fúlgido, el giro incisivo, la locución mórbida o la expresión sutil e incorpórea?. Mieles y pensamientos divinos deberían ser recogidos en copas griegas y nectarios árabes, cincelados por genios hechizados y en topacios de la Reina Saba o con el oro embrujado del templo de Milita. Y cuando se hubieran agotado todos los recursos de la literatura y apurado la riqueza y la pedrería de todos los tesoros debería abrirse un crédito a la elocuencia y erigirse monumentos que guarden el portento y la gloriosa perenclitud de las ideas y de la belleza, del amor y de la felicidad triunfantes para ejemplo y lección de la posteridad y como testimonio irrefutable del sentimiento y de la admiración.
Qué otra cosa significarían los templos de Chefren de la IV dinastía faraónica, el de Chichen Itza del Imperio Maya, el templo de Chavin de Huantar, de Cotosh, del Señor de Sipán, el Castillo de Pashash en Cabana, de Clarin-Irca en Corongo, las Ciudadelas de Cuélap y Machu-Picchu en Perú, el espíritu se satisface y mitiga su ansiedad en la expresión que dan los espacios infinitos y la magia sublime y musical que ofrece la arquitectura.Pero tamaña empresa cuando no amilana coibe por su magnitud. Y las escasas fuerzas que sobran están hebetadas o anonadadas, postergadas en la contemplación, cegadas por el deslumbramiento que irradian. Y un ánimo rendido por la pasión no tiene poder para reaccionar y mucho menos para exigir que mis mal cultivadas facultades y menguados dotes den frutos óptimos y magistrales para hablar de mi padre don Eleodoro Olivera Cortés. Habré púes de resignarme a lo parco y limitado de mis alcances, procurando solo a falta de ornamento y lujo, vestir mis ideas y sentimientos, con ropajes limpios y sencillos enjugados en vertientes campesinas y secado sobre rosales y amapolas silvestres. De otro lado el ropaje del amor como el de la verdad es la naturalidad y sencillez.
Cuanto más se aleje el rebuscamiento mayor aflorará el candor y la gracia se den plácidos como el rubor de vírgenes aldeanas que ignoran el lustre que les hace adorables.Apartemos toda afectación o vana elegancia que muchas veces no sirve sino para anublar el brillo de las ideas y el esplendor de la belleza, no se diga que el ropaje rico y aderezo de valiosa pedrería oculta la oquedad del alma y la mezquindad del corazón. Las galas literarias muy convincentes en las Justas oratorias o torneos académicos si bien comprometen al amor, antes bien y, muchas veces el lenguaje florido distrae la mente y deja en ayuno el corazón.Han querido mis honorables amigos y familiares que sea yo el que ofrezca este homenaje y diga el aprecio en que cada uno de nosotros hay guardado para honrar la memoria del ilustre benemérito Doctor Olivera Cortés.Estamos congregados en este acto, en esta casa, en este templo y en el hogar de la buena amistad, rememorando al maestro, al jurista, al amigo con el calor de nuestros afectos y el fulgor de nuestra admiración. Este ambiente de cordialidad y aquel magistrado de la sinceridad me excusa de toda diplomacia y protocolo y solo oficia en estos momentos el rito llano de una ceremonia familiar y la formula sencilla de la expresión fraternal.
De alguna manera más sobresaliente habríamos podido celebrar este homenaje si se tratara solamente de tributar un aplauso a los méritos excepcionales del Dr. Olivera Cortés. Pero nunca habríamos logrado de otra manera que en la de ésta ocasion de expresar nuestro afecto al profesional, padre ejemplar, esposo, amigo dilecto y abanderado de la justicia y al hombre de fino tacto social. Por eso, en esta efeméride atentos a las más viejas liturgias cristianas cantemos nuestros salmos y partamos nuestro pan porque ansiamos que Eleodoro Olivera Cortés participe en el más allá, no solamente de nuestro orgullo sino también del aroma de nuestro recuerdo.Esta fiesta es la ovación a un hombre y a una idea. A un hombre que en medio de la complejidad de la justicia social y cultural supo vivir con la belleza y sencillez de los hombres sabios y prudentes.Sin duda en las páginas de José Ingenieros y Ernesto Hello, de Federico Nieztche y la Rochefocaul ha visto Eleodoro Olivera la semblanza de su personalidad y sin saberlo, ignorándolo quizá, gustó la sencillez y la gravedad moral, el don pulcro y la noble solicitud de los personajes que pasan su augusta y humilde hombría en el mundo.
En la antigüedad Praxiteles representó a su Venus absolutamente desnuda pero eternamente virtuosa y casta: no fueron menos sensibles Jesús y homero, Shekespeare y Rafael.Gentil, sin afectación; sereno en la dificultad; más profundo que brillante; mas firmeza en la idea que colorido en la forma; más sustancia que sonoridad en el pensamiento; con más entusiasmo que cálculo Olivera Cortés excavaba los surcos de la idea, levantaba la cerviz , tendido el brazo desnudo y firme tras las huellas del progreso y el esfuerzo de la justicia.Este homenaje es también la ovación a una idea: el culto a un magistrado probo. Enciende él en la mente antorchas refulgentes, ensancha en el corazón afectos inefables. Sus palabras eran el ave halada que hiende espacios y descorre velos al infinito. Tiene la frente de Minerva, la cabellera de Apollo y el brazo de Protéo. Penetra en el enigma, da paletadas policromas en el paisaje y esculpe querubines.
Cuando la vida de un hombre ha logrado moldear sus principios y forjar sus ideales, cuando ha alcanzado concebir sus fines propios y embellecerlos con una ética individual substrayéndolo de la promiscuidad y tiene un eje de referencia y una órbita vital, ese hombre tiene personalidad y se evidencia su dignidad cuando actúa en la vida como actuó Eleodoro Olivera Cortés, con arreglo a sus normas, consecuente con su credo religioso, con su ética social y con su orientación filosófica jurídica.Obra de amor es el apostolado del jurista y maestro Dr. Olivera Cortés. Obra de creación que le identifica a Dios y lo eleva por encima de los padres. Amor y creación cuyas fuerzas secretas tienen la virtud esencial de transformar al amante en la persona que ama, al creador en el ser que crea, de identificar los ideales y los ensueños con el objeto de la pasión y de plasmar la belleza concebida con la encarnación del ser idolatrado y con el resplandor de la ilusión perseguida.
El amor convierte la conciencia vulgar en una personalidad creadora y esta conversión es tanto más eficaz cuanto es más pertinaz la idea y más sentida la emoción. Conjunción de fuerzas que subliman al maestro y lo impelen a no vivir otra vida que la de sus alumnos e impregnarse de sus modalidades y armonías y lograr en un rato de misticismo la figura buscada del discípulo, futura proyección de su cerebro y corazón, de sus ideales y sentimientos.Pero quién es amante apóstol? Desde muy antiguo los términos abundan y lo enuncian.
Los griegos a toda obra o concepción grandiosa llamaron magistral y a sus artífices maestros. Aparecieron las ideas directrices y surgió el precepto básico, emergiendo entonces el preceptor. Las ideas y los credos erigieron escuelas y los hombres profesaron una doctrina y apareció el profesor. Las doctrinas se ilustraron y se sustentaron en los foros o en las cátedras y advino el catedrático.Los Helenos armoniosos y divinos, maestros de la cultura, junto a la noble elegancia del pensamiento nos enseñaron el ritmo bello de la forma y forjaron hombres como dioses. Sócrates y Pericles sintetizaron su época. Los romanos supremamente distinguidos concibieron un tipo de hombre cuyo símbolo más fiel está en la Loba del Capitolio y las testas de Cicerón y Julio César.
Los europeos occidentales in surgieron reaccionarios y liberales e hicieron aflorar los temas pedagógicos y jurídicos dando a relucir a Concorcet y ofreciendo un Nuevo tipo de revalidación entre Kant y Napoleón sus más conspicuos exponentes. América se quedó a la deriva, aparecieron reformadores como Sarmiento y hombres libérrimos como Bolívar y san Martín.Pero en Europa como en América el tipo de hombre se amputó y mistificó dando paso a la tecnocracia y a la especialidad. La postergación del ideal y la promiscuidad de los problemas de la vida dieron al mundo etapas anodinas contra cuya inercia la humanidad reacciona en una inquietud de hacer primar la profesión de hombre y la profesión de técnico. En este empeño pedagógico, en esta ansiedad de un ideal y de un maestro el Magisterio obtuvo carta de ciudadanía regular y aparecieron los maestros, pero con ellos los simuladores apurados en ofrecer un tipo de hombre a la humanidad y un contenido a la cultura. En este estado sintomático en el que los fariseos disputan a los maestros la palestra. El ojo avizor no los confunde. El maestro tiene un ideal que servir y el simulador una empresa que explotar. El maestro se guía por las corazonadas de su pecho y las aletadas de su frente, el simulador por el interés. El uno persigue la perfección, el otro el rendimiento.
Tipos del primero son aquellos hombres del Perú que en las estribaciones de los Andes, desnudos y macilentos apalean el alfabeto diariamente y cantan el Himno Nacional. Tipos del simulador están en algunos bancos dorados en las escuelas oficiales y los sillones aterciopelados de algunos liceos particulares, los unos afanados por cobrar la paga suculenta o en colocar algunos millares de sus libros y los otros en arbitrarse algunos centenarios de prosélitos que explotar. Los maestros sienten, los simuladores calculan, aquellos tienen inquietudes; estos codicia. Los primeros sobrellevan sus fatigas por devoción los otros por especulación. Los simuladores podrán con algún éxito almacenar conocimientos en el niño pero jamás educarlos, porque para lo primero basta la mano anónima, para lo ultimo es menester sentimiento y personalidad. Los simuladores pueden tener ilustración y no pocas luces en la mente, los maestros como Olivera Cortés tuvieron algo más: emoción y sentimiento. Las luces se nublan en la tormenta pero los sentimientos perviven con el ultimo suspiro.
Los maestros son apasionados y soñadores, aman a todos y viven por un pueblo entero; los simuladores son mezquinos, quieren solo a sus cofrades y no viven sino para su rebaño.El maestro nace en cierta hora de grandeza y en cierto clima de libertad. Jamás se improvisa. Puede inaudito revelarse en el frente de la lucha o en el banco de la brega cuotidiana. Cuando nace un maestro con él adviene una estela, su corazón es el norte de sus actos y su cerebro ilumina horizontes y abre senderos en el infinito. En cambio el simulador nace también en un clima propicio en la hora y el tiempo preciso, en que la virtud de la sociedad se relaja y las facultades del maestro se embotan o anquilosan.El fracaso del maestro es el éxito del rutinario, la proporción de éste está en la magnitud de aquél; es la única y sincera felicidad que les anima y que les da fuerza para vivir. Sin la desgracia del genio languidecerían irremediablemente. A cada tanteo inútil del maestro el empírico cobra alientos de titán y su envanecimiento toca contornos apoteósicos que celebra con inusitado júbilo infantil. Ignorando el valor de un principio jamás le sirven o guardan devoción, lo explotan hasta el agotamiento y como aquellos cínicos taladores de bosques; que no conociendo el afán de plantar ponen fuego a los despojos para solazarse con el macabro incendio.. Nunca son constantes ni conocen los atributos de la lealtad. Cuando adviene alguna formula novedosa y boga en la moda de los términos del terruño están listos a enrolarse a lo que estiman el ultimo grito de la civilización abandonando los cánones que ayer nomás repuntaban la última palabra del progreso. Si alguien en sus filas osa rebelarse del mancornamiento lo denuncian como a disociador y si cae vencido en la jornada el oprobio de la afrenta le añade el estigma de cobarde.
Eleodoro Olivera Cortés nace en el pueblo de Corongo el 27 de enero de 1903; hijo de don Ezequiel Olivera Bernuí y de doña Etelvina Cortés Encinas. Cursa estudios primarios a cargo del profesor Cirilo Vásquez y viaja a la ciudad de Huaraz al Seminario de San Francisco de Sales, donde empieza a destacar como alumno predilecto obteniendo diploma y medalla de oro del platel por su Aprovechamiento y Buena Conducta bajo el tutelaje y rectorado del Excelentísimo Monseñor Mauro Vega Guerrero.Ya en Lima, capital de la republica del Perú es acogido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decana de América a seguir estudios de jurisprudencia y derecho, igualmente lo hace en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al terminar la carrera de abogado, fue al servicio diplomático como Secretario de Relaciones Exteriores y profesor de Derecho Procesal Civil en la misma Universidad a cargo del Dr. Alberto Freund Rossel, Ministro de Justicia de aquella época.
Abogado del Estudio Freund Rossell, donde se tenia en cartera a las Empresas Eléctricas As., la Duncan Fox, La Nuget, entre otras juntamente con el Dr. Wenseslao Rossel de Cárdenas con el que posteriormente formaron un estudio de consultora Jurídica. Luego contrae nupcias con doña María Julia Oré Lara, teniendo como descendencia dos hijos varones.Su carrera judicial la inicia como Juez de Primera Instancia de la ciudad de Yungay, donde es también docente del Colegio Santa Inés, dictando los cursos de literatura e historia. Es posteriormente nombrado Juez titular de la provincial de Pallasca, quedándose 8 años en el cargo desde 1941 hasta 1950, tomándole mucha providencia.

Luego en la ciudad de Huaraz, capital del Departamento de Ancash es nombrado Juez Instructor. Seguidamente ocupa el cargo de Vocal de la Ilustrísima Corte de Ancash, con los magistrados Javier Alzamora Valdez, Julio Rosas Barrón, Leoncio Valderrama, Raúl Valenzuela, Juan La Rosa Sánchez, Dr. Pino Carpio, Morán Alba, Ernesto Maldonado y Lorgio Vega Gamarra. Pues es nominado como su Presidente por dos períodos consecutivos, donde publica sus Memorias y su obra ”Por la Celeridad Judicial”, obra que serviría para dar origen al Decreto Ley de Celeridad Judicial No. 21773.Se retira del Poder Judicial el año de 1961. Viaja nuevamente a Lima y se hace miembro del Colegio de Abogados en el cual integra la Directiva muchas veces y es miembro de no pocas comisiones consultivas. Una de las más importantes talvez: la Comisión de Vivienda, en la que es pionero de la llamada “Casa del Abogado” y se funda la Urbanización Fco. García Calderón, en Elio, división el Callao.

Posteriormente integra comisiones en el Palacio de Gobierno y Justicia, sobre reformas carcelarias y es miembro así mismo de las siguientes: Federación de Abogados del Perú (asiste a numerosos Congresos Internacionales y locales) .n Asociación de Egresados de la Universidad Nacional mayor de San Marcos.n Miembro y Presidente de la Comisión Reformadora del Código de Procedimientos Civiles del Perú, como también de las Comisiones de Reforma del Código Civil y Penal, reemplazando al Dr. José León Barandearan Pagador, conjuntamente con los juristas doctores Mario Alzamora Valdez, Germán Aparicio Valdez, José Quiñe Arista, Darío Herrera Paulsen, Mario Perla Velaochaga, César Fernández Cesarego y Dr. D’angelo.n Miembro oficial de la Academia de la Magistratura.n Miembro de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.n Miembro de la Comisión Nacional de Justicia.n Asesor jurídico de la Presidencia de la República en el Gob. De don Fernando Belaunde Terry ( 1963).n Alcalde A.I. y Regidor de la Ciudad de Magdalena del Mar en 1972, en el régimen del General Juan Velasco Alvarado.n Fallece en pleno ejercicio de accesoria jurídica el 3 de diciembre de 1996, dejando singulares discípulos, sin lugar a dudas como los doctores: Elvira Vázquez Cortés, Alberto Yabar Ruibal, Américo Lozano Ponciano, Rosa Maria Garay Olivera, Dante Augusto Oré Blas, Milagros C. Olivera Mallqui y Salvador Peceros Perez entre otros.
Feliz aquél hombre que puede desahogar sus tormentos con el llanto. Cuantos traumatismos o deformaciones interiores se evitarían si todos pudieran vaciar en sus lágrimas la amargura o el pesar que los corroe. Una tempestad en el mundo sidéreo del alma cuantos estragos ocasionarían si una lágrima no la condensara en rocío apacible. Las lágrimas se cuajan como perlas y toman su perfume de aquella flor del amor llamada la melancolía. Entonces una lágrima se hace bella y tiene el encanto de lo inefable y lo sublime del consuelo. Quien no ha llorado no conoce la elocuencia del amor ni la dulzura del consuelo. El amor como todo lo noble y grande tiene que alimentarse del dolor y extraer de él su tenacidad y firmeza, su lenguaje y su música. El llanto es el verbo del amor y la música su expresión rítmica. Sin ellos no puede haber un grande amor o todo amor noble está destinado a descender a la vulgaridad y perderse en la promiscuidad anónima.
Cuando las lágrimas no vienen a orear el rostro febricitante, un llanto interno se desencadena haciendo gemir el alma como a un mártir y bullir al corazón como a un caldero. Sucede entonces lo horrible, el dolor y la amargura se exacerban, hincan, desgarran, corroen y se convulsionan en el silencio sin que una mano piadosa llegue a enjugar aquel llanto espiritual que ciega la vista y quema el rostro del alma. El llanto sin lágrimas es el más cruento, obra como un vendaval y arrasa inmisericorde como el fuego que arroja lavas o como el cierzo que congela. Pero como si todo esto no fuera sino un fecundizante o un fermento brota en el espíritu una flor de esperanza y aflora a la fisonomía el perfume del consuelo y la sonrisa del amor.Una lágrima en los ojos de una mujer es una joya inapreciable y un tesoro poético que deslumbra y subyuga; en los de un hombre, es un título de nobleza y de hidalguía que convence.En esta ceremonia, en esta semblanza al Dr. Eleodoro Olivera Cortés, de “Cien Años de Amor”, de cien años de recuerdos, lloremos su ausencia porque la fe de los amantes no tiene más pura fuente que el manantial de un llanto sincero.
Boston, Massachusetts
Julio Olivera Oré

viernes, 3 de julio de 2009

Julio Olivera Oré

RECUERDOS MIOS
De una parte de las Memorias de julio Olivera Oré
Hoy cumplo sesenta y nueve años. Desde que llegué a Boston mi vida ha transcurrido como un único día largo y soñoliento. Y, además nunca supe con exactitud la hora en que nací; de allí que los artólogos no pudiesen establecer sin errores mi horóscopo y por lo tanto, cuanto se ha dicho sobre mi destino trazado en las estrellas son imaginaciones. A veces he pensado que de ahí vino todo: andar a tientas nunca conduce a buenos resultados. Aunque quizá, por otra parte, la vida sea precisamente andar así. En la mía, las certidumbres-y no he tenido más que dos o tres- me han llevado en general a lo peor.
He despertado temprano –ahora duermo muy poco- y Julia Isabel se había ido al notarme cansado. Reconozco que pierdo la memoria. Para evitar que volviera a olvidarme, aunque no va a darme el tiempo la oportunidad, anoto las cosas. Mientras miro a Valeria ansiosa sonreír y tañer la gaita. Esta vez fui yo el que acerté.
Recordé el momento en que escribí ese poéma que cantaba Valerita. Casi recién saliendo de la niñez, corriendo por las huertas con mi orqueta de cazador de torcaces. La recitó, mientras me abanicaba. Aplaudimos los dos. Me sirvieron la última copa y se retiraron.
He dormido muy poco. Abrí las ventanas y vi como se disponía despacio a amanecer sobre la ciudad a lo largo del “Charles River”. Esta ciudad podría decirse que es la mía. He vivido en ella más tiempo que en ninguna; pero algo dentro de mi lo contradice.,Boston no será nunca mi ciudad, ni yo seré suyo, porque mis huesos no conciliaran en su tierra definitivamente el sueño.
La lejanía es una perspectiva del paisaje y de la evocación; es una distancia y posición poblada de dulces silencios y de indefinibles encantos en la que nuestra angustia anhelando librarse de la tristeza se vierte en sus meriflios mirajes. Aquí en Boston, en estos meses de Septiembre y octubre con el orgullo de su historia a cuestas el “Charles River”, recibe las hojas que cáen de cada árbol convirtiéndolo en un espectáculo multicolor de rojos y amarillos de todos los tonos. El aroma característico de esta época da un ambiente de fiesta para los niños. Montañas de hojas secas, sacudidas por el viento ponen la ciudad en un tinte cromático.
Es la ciudad más europea de los Estados Unidos.Lo que más atráe es la actividad intelectual que proyectan sus universidades, muséos, galerías de arte, su música y sus pub”s en un recorrido urbano, donde la gala y la limpieza enseñorean. Boston como la ciudad de los Irlandeses la hace más conservadora. Sus trenes subterráneos (1897), un sistema de autopistas voladoras y túneles bajo tierra y bajo mar, nos hacen soñar en el futuro. Tuvo un gran afán o un intento de vivir de Nuevo su participación en la lucha por la independencia de primera linea en el Nuevo mundo:"La Cuna de la Libertad",donde se produjo el nacimiento de una Nación.
Beacon Hill, su barrio aristocrático, es un oasis de la elegancia y el refinamiento que Henry James retrata en “Las Bostonianas”. En estas calles el tiempo se detiene. Es el Faro de Nueva Inglaterra y la Capital Historica y Cultural de los Estados Unidos, crysol del Viejo y Nuevo mundo. En 1773 el mítico “Boston Thea Party” da inicio a "la Revolución, se abole la esclavitud y eclosiona el movimiento de emancipación de la mujer.
Bye plagado de casas victorianes y Cambrigde que albergan las muy famosas Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el “Charles River” recibe todas la fábulas balleneras que inspiraron novellas y películas y reúne en sus aguas los iconos mas importantes de la Revolución Americana.La ciudad le ha ido quitando espacio a las aguas del río, pero también se ha adentrado a la otra orilla. Hay allí otro icono de la sociedad.
A pocas cuadras del rio esta Harvard Square es el punto de actividades y centro estudiantil más dinámico de Norte América. Sus tradicionales barrios muestran sus farolas de gas y sus trabajos forjados en hierro de las lujosas mansiones señoriales; y, el “Bunker Hill Bridge”,el más ancho del mundo cruza del “Charles” en Boston como distintivo de la ciudad. Boston se ha ganado la fama de la “Atenas de América, también considerada como la Esparta de Boston, como una de las ciudades deportivas mas importantes de la nación.
La paciencia y el amor son dos cosas que han de ir juntas y de la mano. En toda nostalgia hay in afán o un intento de vivir de Nuevo , por algo flota la frase que todo tiempo pasado fué mejor. En el mismo caso del error o del fracaso, la nostalgia tiene el afán de borrarlo, de resanar, de no dejar fisura por donde se filtre el pesar. Esta es nuestra naturaleza, la exigencia de un anhelo y el ansia de un vivir absoluto, pleno, profundo e infinito; el universo entero nos absorbe con su tentación y hechizo, el pasado con su aroma de evocación y magia, el presente con su esplendor activo y el futuro con su fascinación y presentimiento. Sin embargo el pasado huye, el presente se escapa y el futuro se vislumbra entre brumas en este avatar que acuna la nostalgia.
Hay pués en la nostalgia una ansiedad de retorno, es decir un afán de inmutabilidad. Anhelamos el regreso, el recuerdo y su perennidad nos conforta. Hay una protesta contra el tiempo en el empeño de inmovilizar la escena, de sostenerlo en la estampa del paisaje y en la escala del alma. Por eso acaricio la evocación o persigo la ilusión de soñar en un mundo mejor, es una realidad sicológica, una situación vital evidente que me mantiene como transportado, por consiguiente como ausente: es decir nostálgico.
Durante mucho tiempo deseé escribir mis memorias para que léan mis hijos y mis nietos, mis amigos y enemigos. Considero útil que se conozca mi historia, cognoscible de nuestra sangre, si es que la sangre puede conocerse. Afirman que toda historia se repite, y no es cierto: los que se repiten son los historiadores. Cuando se escribe a la orden de alguien, siempre se acaba por escribir lo mismo: a los hombres nos guían intereses monótonos. La historia la suelen contar siempre los vencedores -los vencidos, o no viven, o prefieren olvidar- y en consecuencia la alinean siempre entre sus aliados.
Supongo que si la contaran los vencidos, sucedería igual; pero ellos lo usarían para mantener su esperanza. En todo caso cualquier historia tiene que reducirse, decolorarse, al tamaño de un libro: simplificarse, allanarse, es decir en el fondo, dejar de ser. Por eso lo que hago aquí o no lo hice mientras escribía-mis memorias-ni siquiera mi alegato. No es una historia de reyes ni caciques, sino la de un testigo, que por ser el último, tuvo mayor valor. Por otra parte no es mi intención, ni lo fué nunca, corregir estas notas ampliadas, cuyas fechas y cuyas procedencias son tan distintas como acrónicas. En ocasiones escribí y volví sobre lo escrito: en otras escribí de pasada, como quien suda o vomita a su pesar. Los personajes que pueblan todas estas memorias, algunos han muerto ya, acaso yo también. Tengo noticia vagas, probablemente inciertas de mi pasado.
En el Ande pallasquino del Departamento de Ancash, en Perú, naci en plena puna del “Ushno” en el barrio de “Flor del Valle” en la villa minera de Conchucos-legendaria su fama como la de los Huaris- Tribus hostiles del pasado. Terminada la primera Guerra Mundial ,el 4 de Julio del 39, hijo de doña María Julia Oré Lara y de don Eleodoro Olivera Cortez. De abuelos mineros y hacendados de la Región. Mi primera infancia la tuve en mi pueblo, junto con mi primer potrillo “El Cocoliche”, un pony que un hacendado de Cajamarca hiciera a mi padre cuando ejercía la judicatura de Cabana.
Mi primeros maestros fueron mis padres y mis abuelos, el campo y el paisaje agreste de la sierra. Sin duda; la cultura de mis padres me hizo febril discípulo de mi familia, en ellos aprendí el culto al amor y la disciplina familiar. Tuve una infancia muy agradable, con nanas y profesores que andaban tras mis primeros pasos. El tiempo es inclemente, llegué a ser el primogénito, el engreído de una familia de trascendencia colonial.
Mis abuelos paternos eran hacendados de Pakatiqui, Cuzca, Aco, Ninabamba y Hurcón, ganaderos y forjador de empresas. Nunca tuve que renegar de mi. Estudie en muchos lugares del país, pero la fuente inagotable de mi esfuerzo fue sin duda la biblioteca de mi padre Dr. Olivera Cortez, allí conocí a Condorcet, Homero, Séneca, a Rubens, a Vinci, a lugones, a Vallejo, a Chocano, leí cientos de novellas de Dumas, de Vargas Vila, de Darío, de José Marti y los clásicos de la humanidad. Me ilustre con las enciclopedias. No disponía de tiempo para mi niñez. Más adelante fui alumno Libertano en Huaraz, allí formé mi vocación al paisaje natural, tenia como émulos al Huascarán, al Huandoy, los lafosa de "Llanganuco" y el Alpamayo; todo el Valle del Callejón de Huaylas hicieron de mi su eterno y ferviente admirador.
Ya en Lima, mis estudios universitarios contrastaron con mi inocencia de serrano y huraño al trato social de la época, fui discípulo del Dr. Jorge Basadre, del Dr. Raúl Porras y Barrenechea, de los Drs. Carlos Valcárcel y los arqueólogos Jorge Muelle y Dr. Julio C. Tello….Trabajé con la Dra. Dumbar Temple, mi maestra y hacedora de mi inquietud histórica y al lado de Pablo Macera y Lucho Lumbreras concebir mi labor indigenista.
Estudié con Wilfredo Kapsoli,, Wilson Reategui y Manuel Burga, quienes rectoraron la casa mas antigua de América,la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mi casa de estudios, mi aula magna . Viaje mucho, conocí todo el Perú. Comunidad Campesina que no la había visitado, la intuía. Me albergué tanto en la labor agraria y el ardor del obrero, del forjador del Nuevo imperio del Tahuantinsuyo y sigo siendo amigo de muchos campesinos que ensendaron mis pasos a mi mejor conocimiento.
Ha querido el destino que me hayan reconocido muchas instituciones y me hayan condecorado como máximo reconocimiento con diplomas y medallas, por el esfuerzo y labor en la que he contribuido al fortalecimiento de la Cultura, las letras y el valor de la peruanidad, especialmente en el extranjero.“Sembrando valores”, me incorporó como Miembro Honorario y me galardonó últimamente con la Medalla de Oro Madre Teresa de Calcuta y Medalla Juan Pablo ll, Misionero de la Paz, como verdadero ejemplo para nuestra sociedad. Les quedo muy agradecidos.
Otro agradecimiento le debo a Alberto Echevarria y Cecilia Bustamante y Moscozo, por sus distinciones y sus palabras “Julio es amante de la música y de la poesía, gran coleccionista pre-hispánico, paleógrafo y grafólogo conspicuo. Modernista en las imágenes y en la visión personal de los sentimientos una mezcla entre religiosa y profana que reflejan su formación espiritual e intellectual”.
Cecilia escribía así; "puedo apreciar que los escritos de Julio Olivera están colmados de una visión poética llevada a la prosa. Lo que caracteriza su trabajo es casi desbocado y a veces angustiante de equiparar tanto la belleza de la mujer, la del hombre y de la naturaleza; es decir, hacernos acceder al todo en que se da esta memoria, dibujar la cosmogonía en la que se definirá la existencia de todo aquello que es la vida: imaginación o verdad, que nos marca, traslada y centra con su imaginaria en un solo mundo que se desplaza del pasado al presente, al intento de querer trascender al futuro.Los elementos que se entremezclan en el trabajo de Olivera son el mito y la leyenda, la mágia de lo imaginado, sus relatos viven fuertemente en el reyno de la fantasía hasta hacerse verdaderos. Son también una fábula generosa que se nos entrega como un don para ser incorporada a nuestra propia memoria y sus imaginaciones. La evocación constante y minuciosa de esta fantasía de un pasado que fue, nos dice sin embargo "existo". El testimonio casi reverente de Julio Olivera por describir la grandeza y misterio de nuestro suelo, los parajes de nuestro pais donde las arenillas del oro reverberan en la ribera de nuestros ríos. El crée a veces que le faltan adjetivos justos, para describir la fuerza de nuestro pasado cercano aún, más, cuando lo lean comprobaran que su mirada de escritor se detiene con fruicción en ofrecernos una imágen casi fotográfica pero intensamente amorosa del Perú"
Cecilia Bustamante
MIS PRIMEROS COLOQUIOS CON HUARAZ
ANEXO IIIAnte el contacto con el universo mi alma se transfigura, vibra en ondas luminosas y se diluye en el ritmo melodioso del paisaje. Esta fusión y conjunción de aproximaciones elabora una aptitud y disposición espiritual singular. En la contemplación del paisaje no es tanto la vista sino el sentimiento que aprecia y avalora. Luego se desarrolla un mundo interior donde no solo se reproducen los paisajes de la naturaleza sino que se transforman y evolucionan profundamente y se ornamentan de florestas emotivas, se orfrebrizan en el oro y la pedrería de nuestra fantasía, se teje con la seda sutil de los ensueños y se tachonan, engarzan y guarnecen con gajos de luz, remansos de lagos arabescos de jardineria espiritual
Las metáforas cromáticas y musicales invaden las esferas del arte con un fervor exacerbante. Y aquél aparente desvarío y vértigo tienen su lógica como lo tuvieron el gongorismo de España de la época de las guerras de conquista de Carlos V, el rococó en el resplandor de la victorias napoleónicas, las letras cabalísticas y la Thora sagrada en las aldeas de los primitivos israelitas o el nirvana en el azahar de la teogonía India del tiempo de Buda.
Viajando de Chimbote y siguiendo la ruta del paisaje atravieso estampas de trigales e ingreso a Cajamala. La población de clima templado está como en siesta y la vecindad de la costa ha dejado su nota de éxodo y melancolía. Pero el paisaje es magnifico. Las extensas zonas de alfalfares le dan su nota y animación plástica. En las campiñas de Chacolla, Collocollo, Puripuc, El Castillo, Casa Blanca, Cahuac y Matala; hay huertos de frutales y montes ubérrimos con tintes al óleo. Por sobre la ciudad están las alquerías de Miraflores con su sabor a acuarela.
Por sobre Cajamala hay escarpados y cerros negros de patina milenaria. El cinabrio y el antimonio prestan la decoración de sus óxidos y acicatean la curiosidad de los mineros. Escarpados y cresterias de pizarra se recogen y forman un nudo en la cumbre. En esta cima se asienta la población de Llapo," Nido de águilas", y sus casas con sus tejados áureos son como una corona de la cúspide. Las calles en declive tienen una precipitación acrobática y una movilidad vehemente. No obstante prima el equilibrio y el desnivel es un matiz que dá su colorido típico a esta población.ores con su sabor de acuarela.En Urunday, las momias paradas en hornacinas talladas en la roca. Por el camino del Inca hay clavas de granito y en el Ushno la tradición dice que se veneraba a un cóndor de oro. El Santuario "Scala Celi", al costado de la Iglesia Matriz tiene un subterráneo y la capilla de Copacabana en la plazuela Miramar, tiene subterráneos y en el paisaje de Cangolla están los templos preincas del Sol y de la Luna, de la cultura Huaylas.Estamos ya en Tauca (Tauky).La riqueza de las campiñas y el sabor artístico del pueblo está representado en su templo. El arte colonial agotó los recursos barrocos y erigió altares soberbios cargados de ornamentos inverosímiles, de volutas que se esfuman como esencias, de adornos quintaesenciados, de columnas esbeltas transidas de una ebriedad mística y otras cargadas de racimos de uva, grávidas y apasionadas. Los artistas vaciaron su fantasía y captaron la emoción del pueblo para plasmarlo en su templo. De aquí los ábacos llanos y severos del arte dórico o los remilgados y estilizados del corintio y gótico, capiteles, bazas y cenefas de ornamentación bizantina donde la imaginación se pierde, estrías de pilastras pulidas con pan de oro y tallados con lujo, frisos de alto y bajo relieve con motivos arabescos engastados entre arbitrales griegos y cornisas árabes, jambas, molduras y cenefas de oro que irradian vivos fulgores. Rejas toledanas de tipo renacimiento y ventanales con barrotes de madera tallada o esculpida; arcones esmaltados, relicarios de concha y carey; cálices, custodias y candelabros elegantes con incrustaciones de piedras preciosas tallados en el oro y la plata de la región; palios y casullas de seda y oro donde el arte se ha esmerado y agotado sus recursos y en los que enhebró la mujer tauquina su pasión angelical y su fe cristiana.
El paisaje desciende ligero y receloso por las ladera de Ranra. Sobre el césped los pajonales avientan su cabellera y se escucha una melodía angustiada. En las pendientes las chorreras se precipitan haciendo brotar copos de espuma; las pequeñas faldas anidan pozuelos en los que la superficie cristalizada ofrece una riqueza de figuras geométricas del Castillo Pashas.Con una extraña emoción de agilidad y salto de desconfianza y medrosidad ya estoy en la población de Cabana; está apiñada en la ladera. En ella el hombre ensaya el equilibrio y ejercita la imaginación en los temas más abstractos: se repliega el espíritu temeroso de caer y se eleva magnífico, conciente de su poderío. Las calles vencen una pendiente espeluznante. Por las veredas de laja los viandantes patinan y hay escalas en las calles a manera de graderías. Por la célebre calle de "Las Siete Caídas", es difícil no perder el equilibrio, y hay caídas cómicas que lo celebran con disimulo.
En Pasash y Llactabamba el paisaje está animado de historia. Los monumentos arqueológicos y cerámicos encontrados atestiguan su grandeza. La tradición ha conservado el relato de un idilio principesco y puesto sobre el espíritu un afán de romance. El pader José de Arriaga, en su libro "Estirpación de Idolatrías en el Perú" refiere que en Cabana se refugió el dios Catequilla a raíz de que Húascar mandara destruir el templo de Huamachuco, donde se hubiera vaticinado la muerte de Huayna Cápac.Esta singular forma del paisaje ha dado a Pallasca su legendaria personalidad. Ni el desmoronamiento de Santa Lucía ni el deslizamiento de Maybur le amedrentan. Por el contrario acrecientan su temeridad.. otrora cuando el pallasquino no saldaba sus querellas a balazos se dedicaba por las noches a hacer luminaria a tiros de revolver. Y mientras los bardos entonaban sus endechas los mozos de toga hurtaban doncellas para llevarlas al altar. Este abolengo romántico les viene desde que una de sus ñustas cautivara a Huayna Cápac. De este idilio real nació el Inca Apallasca Vilca Yupanqui Tuquihuaraka, personaje destacado cuyo hijo, Apu Pumachaiko fue ahijado de Francisco Pizarro. Este príncipe tuvo como sucesor a Apu Pariacallán Tuquihuarka, Inca memorable y galante a quien el Emperador Carlos V, por Cédula Real de 9 de mayo de 1545 reconoció su linaje y nobleza como lo mencionara el padre Augusto Soriano en la escritura de 2 de octubre de 1737 otorgada a don Eusebio de Santa Cruz dscendiente del Inaca Apu Pumachaiko…en sus apuntaciones de "Curacazgos y Caciques Principales".
Aqui, en este escenario vivi casi 7 años, después que mi padre fuera nombrado Juez de Primera Instancia de la Provincia, dejando atras el año 41 la ciudad de Yungay, por el aluvión de Huaraz. Vivia cerca a la Plaza Mayor, donde se acentaba el Cabildo, la comisaria y las tiendas comerciales de los Srs. Reyes, Vazques y Quiñones, y el corréo, al costado la cárcel regional. Mis maestros, legendarios amautas como don Cirilo Vazques, el professor Filomenos Manrique, el maestro Polo, fueron mis primeros educadores. Aqui nació mi hermano de un parto casero ayudado por la señora "Dolores",partera del lugar.
Aqui pasé el primer sismo de mi vida, el 10 de octubre de 1945. Estaba columpiándome en casa; a mi hermano josé, casi recien nacido le daban sus alimentos de mediodia en el comedor, y empieza a moverse la tierra y las paredes a caer, fui pronto por él, que en brazos lo saque al patio grande hasta que pasara la fuerza telúrica. En la noche pernoctamos en las carpas de "La Pampa", donde se jugaba fut-ball. Mis amigos de entonces, Vitucho Alvares, Raúl Léon y Guillermo cuchicheabamos por todas las carpas extendidas a lo largo del campo. Aqui se formó la Congregación Oblata, de padres Italianos, a cargo del padre Marcos Libardony, el hermano Isidro y el padre Frasnelly que llegaron a ser Obispos de Huari. Aqui aprendi el latin juntamente con Guillermo Alvarez, quien se hizo sacerdote a los pocos años. Conoci la casa del Sr. Milla, donde habia una Estela de Pashas que me impresionó mucho. Habian por las calles y la Iglesia muchas piezas arqueológicas que pertenecian sin duda a la "Cultura Callejón". Al entorno de mis amigas La Shaica, Carmen y Martha Acosta, y Evita Garragorry y las niñas Hidalgo al lado de mi prometida Isabelita Reyes Alvarez, andabamos de fiesta en fiesta y en la actuaciones comunales recitaba desde un altillo de la plaza de armas un poéma indicado por mi padre. Siempre pasaba esto.Viajamos nuevamente a Huaraz. Nombraron a mi padre Juez en esa ciudad. Ya teniamos casa, comprada del Cura Eli Valle, frente a la mansión del Monseñor Mauro Vega Guerrero. Una casa solariega, tres patios un pozo de agua y 10 habitaciones. Estudié en la escuela 352 y 330 de los Directores Vega y Landauro. Alli mis primeros amigos, hijos de compañeros de mi padre, luego después fui compañero de Jaime Loli, Nini Sanchez, Ricardo Ramirez Cuentas, Rigoberto Regalado Tamariz, Edmundo Vizcarra True, Gustavo Ramirez, Pelayo Aldabe Tarazona, Ernesto Melgar, Javier Pasco Valladares, Ishty Macedo, los hermanos Toledo, Paredes y los aún niños, Jorge Maldonado, Rolando Moreno, Carlos RamírezCuentas .
Es asi que formamos un grupo de atletas con la participación de Lupe Ramirez, la srta. Roller, El Trambalanz, Lucho Gonzales, Lucho Bobadilla, Genaro Flores (Trambalan) y yo que ganamos los juegos olimpicos Nor Peruanos del año 55, Obtuvimos Medallas de Oro y Plata para nuestra Ciudad. Mi recuerdo y reconocimiento especial a mis profesores de educación física: Camilo Quintana y Buck Mendoza.
En Huaraz, mi padre me regala un piano, que pertenecia a la familia Vega, que mi tio Juan afinara sus bordones y cuerdas. Tuve maestros de lengua, el Sr.Gonzales me enseñaba Inglés, el Profesor Collas me enseñaba lenguaje, el padre Talio Gonzales, matemáticas, fue compañero con mi padre y el professor Esteban Solis, del seminario de San Francisco de Sales. Mis vecinos eran mis mejores amigos, Lorgio, Sarita y Nini Sanchez eran hijos de mi maestros Eleazar Sánches y Wily Guzmán, Antonieta Valderrama, Gloria Arca, Frida Pino llegaban a casa para tocar el piano. Mi profesor el Sr. Ochoa, dejó miuchos discipulos en la zona.
Es una ciudad muy colonial, muy musical, existian conjuntos musicales de los hermanos Estrada en Huarupampa y muchisimos más conocidos como los Marcianos, que lo integraban Nini Sánches en el acordeón Lolo Sánches en el viiolin, Cerna (Sacastrán) en la guitarra, con "El Chiste" Castillo , el "Gato Olivera" y Jorge Masmela, también en la mandola y el "Chico" Minaya cantante. Yo tocaba de vez en cuando la guitarra y las maracas. Nunca tuve buen oido ni compás. Pero lo que más era de admirar era el Famoso bardo de la guitarra, el "Maestro" Wily Guzmán, deambulaba en tornos de los cafés con un séquito de caciques de la juerga. El tufo de una meza vecina los habia tentado. Ejecutaba ritmos cabalisticos, sones abracadabrantes y, las botellas tocadas por el hechizo se escanciaban. Wile fué un pontifice de la litugia musical. Asi fueron muchos amigos más como lolo Sánchez, Marco Ramirez Piza, Jaime Loli Romero, PIshco Paredes Palacios, Palico Paredes Palacios, cantante vernacular y guitarrero, Carlos Ernesto Estrada Guzmán, el popular "Neco", No olvidaremos tambien al Maestro Collas a los maestrso Santiago Maguiña Chauca, del Conjunto Atusparia y mas tarde don Jorge Betancour Pagaza, que se dedicara por completo a la composición musical.
La Cordillera Blanca opone su cortina de armiño al fuego abrasador de la montaña y acaba de suavizar el clima remilgado del Callejón. Refrigerante y contralor del trópico evita la descomposición del ensueño y de la ternura. La Cordillera Negra ni tan alta para aislar, ni tan baja para borrar el relieve augusto inclina su mole gigante a la influencia de la corriente marina de la costa. En todo el valle se estrecha la visión del poniente; tampoco viene de muy lejos el levante. Aparece súbito éste y aquél se aleja inaudito. Constreñidos a mirar de cerca la vista se levanta hacia los confines apuntados por las cumbres. Pero si el horizonte es corto, la claridad es magnífica. En cambio la profundidad y la altura tienen aquí proporciones incalculables, bastos dominios que rebasan la admiración del poeta y la interrogación del filósofo. Toda la naturaleza contribuye aquí a modelar una personalidad que urge ver las cosas de cerca y que se empeña en acercar lejanías tras el cortinaje que fingen las montañas del cuadro. En este escenario la idea tiene claridades resueltas y la emoción el temblor generatriz de las grandes creaciones.Asi nacen aqui figuras como Almanzor Bocanegra, Jiraldo, Pancho Gonzales, Marcos Yaury Montero, que narran y dibujan los paisajes con su pluma.
Ninguna población goza como Huaraz de extensas y bellas perspectivas glaciales. Los nevados se suceden pródigos y cobijan multitud de hermosas lagunas. El andinismo ha encontrado su cede en este emporio de sorpresas. La magia de la cordillera atrae y embeleza y un fluido lustral alivia y have como flotar el alma.Los hermanos Yánac y los hermanos Morales Arnáo y Soriano son los primeros en incursionar en este deporte andino.
En Chancayán y Palmira la Mirada recorre estampas polícromas. En Pariayacu y Marián el paisaje otrora pulsaba un plectro de belleza maravillosa. El valle y la cordillera se avizoraban con voluptuosidad, los ríos forjaban melodías para la música y los vergeles decoraciones para la égloga. Un acusado sabor bucólico humanizaba el escenario y ponía la nota vehemente de un juramento sobre el rumor sortílego de las cascadas. La novela virgiliana y el canto épico estaban en cogitación: angustiados en el coágulo de las savias de las linfas. Por encima de este lujo las lagunas de la cordillera cansadas de ruego e imploración, vencidas por el fragor de la montaña se han desbordado en una sed de holocausto, arrastrando a su paso poblados risueños y landas arborescentes. Desde entonces el cuadro esta despavorido y transido de dolor. Las corrientes ejecutan elegías lúgubres, la brisa esparse el tono aflictivo del llanto y la nota raída de la catástrofe. A lo largo del lecho del Quilcay el osario del paisaje yace en el pavor de los restos insepultos. Al pie de los acantilados los deudos dan su llanto a la corriente en un mensaje de plegaria.
En Monterrey se ensancha el paisaje. Una verberación solar pone euforia en la vega y un cielo azul translúcido, jaspeado de celajes en la mañana y empurpurado en las tardes have soñar. La campiña es un balneario termal. Hay un rumor social y de aventura. En los días festivos se apiña la gente para luego disgregarse en los huertos vecinos. Surge la tertulia y la música esboza ritmos frenéticos.
Una franja de carretera va mostrando verdaderos balnearios de belleza panorámica. Paltay, Taricá y Pariahuanca exhiben sus siluetas de campiñas zalameras. Se estrecha el valle y las Colinas de ambos lados adelantan sus bustos encandilados. El Santa esparce su brisa de muy cerca y el clima gana una frescura de primavera. Las montañas ponen el tono maravilloso de suaves y largas penumbras y el horizonte ofrece el candor de un cielo tranquilo teñido de tintes de cinabrio azafranado.
1.- Datos Personales
Nombres: Julio R. Olivera Oré
Nacimiento: Julio 4 de 1939
Lugar: Conchucos. Pallasca. Ancash, Perú
Domicilio: 265 Spiers Rd.
Newton, Ma 02459-3705
Boston- Usa.
Varela 1211-Lima 05 Perú
Teléfonos: Usa- (617) 8172862
(617) 7950575
Perú- 335-0530
Cel- 99533-8761
- 99488-7259
E-Mail: Pejro@Aol.Com
2.- Estudios Realizados:
Primarios Y Secundarios:
Colegio Nacional Santa Inés De Salas De Yungay, Ancash-Perú
Colegio Nacional “La Libertad” De Huaraz, Ancash, Perú.
Gran Unidad Escolar “Toribio De Luzuriaga.
Universitarios:
Universidad Nacional Mayor De San Marcos
Universidad Nacional De Trujillo
Universidad Nacional Federico Villareal-Perú
Universidad Nacional De Trujillo (La Libertad-Perú)
Estudios Generales, 1958
Universidad Nacional Mayor De San Marcos De Lima, Perú
Humanidades En La Facultad De Letras
Derecho En La Facultad De Ciencias Políticas Y Sociales.
Historias, Doctoral De La Facultad De L.
Arqueología y Antropología
Filosofía, En La Doctoral De La Facultad
Literatura Italiana
Doctoral De Letras Y Ciencias Sociales
Doctoral De Filosofía Doctoral De Historia
Doctoral De Arqueología Y Antropología
Derecho Y Ciencias Políticas Y Sociales
3.- Grados Y Titulos;
Doctorado En Psicología Y Ciencias Sociales
Doctorado En Historia
Bachiller En Ciencias Sociales
4.- Docencia:
Colegio Particular “Lecéo Santa Rosa”, Prof. De Historia
Academia De San Marcos, Prof. De Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor De San Marcos:
Instituciones Peruanas Ii Curso, Profesor Ayudante
Instituciones Españolas, Profesor Asociado
Historia Del Perú Ii Curso, Prof. Jefe De Prácticas
Geografía, Curso Doctoral, Auxiliar De Cátedra
Catedrático Asociado De La Sección Doctoral De Historia
Catedrático Director De Investigaciones Del Archivo De La Nación.
Catedrático Principal: Historia De La Arqueología Peruana
5.- Actividad Profesional;
Universidad Nacional De San Marcos:
Miembro Del Seminario De “Instituciones Económicas”
Miembro Del Seminario De “Historia Rural Andina”
Miembro Del “Instituto De Derecho Comparado”
Miembro Del Forum De “Derecho Rural Andino (Reforma Agraria En América) México.
Miembro Del Centro De Documentación Antropológica Director Del Archivo Julio C. Tello”
Miembro Del Proyecto Arqueológico “Chavin”, Corporación Peruana Del Santa..
6.- Instituciones Internacionales;
Miembro Del Xxxix Congreso Internacional De Americanistas.
Miembro Del Instituto De Cultura “El Hombre”
Miembro De La Sociedad Histórica Del Perú
Miembro Del Centro De Estudios Arqueológicos De Cali
Miembro Del V Congreso Internacional De Historia
Miembro Del Xiv Congreso Internacional De Antropología E Historia
Miembro Del Xvi Congreso Interamericano De Literatura
Miembro Del I Congreso De Arqueología Andina
Miembro De La Asociación De Archiveros (Archivo De Indias De Sevilla, España)
Miembro Del Seminario Multinacional De Archivos Históricos De La OEA, Organización De Estados Americanos.
7.- Asociaciones:
Miembro De Número De La Institución “Sembrando Valores”
Director Fundador De “La Casa De La Cultura” De Magdalena Del Mar.
Presidente Honorario De La Ong “Adalberto Oré Lara
Miembro Del Patronato Nacional De Arqueología
Miembro Becado Al :Proyecto Chavin De Huantar”
Miembro De La Federación De Periodistas Del Perú
Miembro De La Confederación De Periodistas Del Perú, Registro No. 164
Miembro Asociado Del Congreso Bolivariano De Archiveros, Archivo Histórico.
Caballero De La Orden De “San Juan”
8.- Becas:
Becado Por “Cencira” (Centro De Capacitación Para La Reforma Agraria, Ley 17716 Al Seminario De Derecho Agrario Para Jueces De Tierra.
Becado Por La Alcaldía De Magdalena Al Congreso Y Seminario Sobre Normas y Funciones Municipales.
Becado Por La Corporación Peruana Del Santa Al Proyecto “Chavin”, Como Arqueólogo De Campo.
Becado A La Universidad ` Autónoma De México
Beca De Post-Grado A La Pnp A Estudiar Grafología. Psicografía Y Pericia Caligráfica.
9.- Investigaciones, Trabajos Y Publicaciones:
Introducción Al Proceso De Los Cambios Histórico Socialles En Las Sociedades Campesinas Del Perú. (Tésis)
-La Renta Del Tabaco En El Perú, En El Siglo Xviii
-Los Cambios De Nivel En Las Comunidades Campesinas De Ancash, Tésis Doctoral.
-Catálogo General De La Renta Del Tabaco (Ramos Estancados, Archivo De La Nación, Sección Histórica.
-El Tabaco En Yacimientos Arqueológicos: Revista “Arqueología Y Sociedad No 2.
-Apuntaciones Para Una Historia Literaria, Rev. Igualdad -Historia De La Poesía En La Colonia. Rev. Igualdad
-Testimonios De Indios En Protocolos Notariales Del S. Xvi, Publicaciones Del Seminario De Historia Rural A.
-Catalogo General Del Archivo “Julio C. Tello”, Rev. “Arqueología Y Sociedad” Del Museos De Arqueología De La Universidad De San Marcos, Nos. 3-4 Y 5.
-Cuadernos De Trabajo Y Catalogo De Investigaciones Del Arqueólogo Dr. Julio C. Tello, De Las Culturas Moche, Chimu Y Nazca. Museo De Arqueología De San Marcos. Rev.
-Llaguas Quechua” 1970, Revista Internacional De Traducciones “Raymi”.
-Estructura De La Empresa Nacional Del Tabaco, Cambios Históricos, Soluciones,`Actas Del Xxxix Congreso De Americanistas, 1970.
-Huayna Cápac Inca Yupanqui” Moción Presentada Al V Congreso Internacional De Historia De América.
-Garcilaso”, Interpretación Histórica De Los “Comentarios Reales”, Moción Presentada Al Xv Congreso Iberoamericano De Literatura.
-La Antigua Chaya Cala” O Valle De La Magdalena. 1970
-Anteproyecto De Una Legislación Arqueológica Andina Presentado Al I Congreso De Arqueología Andina.
-Ancash Campesino, Proceso Y Revolución, 1974
-El Tabaco, Regalo De América” 1974
-Un Beso En Los Andes”, Ed, Málaga, 1996
-Cantares De Un Juglar Andino, Juan Gregorio..Cuento
-Yungay Hermosura”, Cuentos Y Tradiciones
-Leyendas Ancashinas”….Inédito
-Paisajes Andinos”..Inédito
-Caminando Por Los Pueblos Del Perú”
-Maria Josefa”, Una Leyenda Que Se Olvida, Novela
-Aguacero De Piedras”, Cuentos
-El Diamante Azul De La Bohemia” , Novela
-Avatares De Un Cataclismo” 1970
-Latinidad Del Quechua Ancashino”, Ensayo
-Demencia Apocalíptica”, Poemario
-Mil Mujeres, Mil Poemas”, Poemario
-Cuentos A Valeria”, Cuentos
-Cuentos Andinos
-Gaceta Latina”, Boston 1967, Publicaciones
-Alegoría A Las Madres”, Poemario-Paisaje Y Realidad”, Ensayo
-Diez Cartas A Blanca”, Epistolario
-Cien Años De Amor”, Semblanza,
-Quien Mato A Haydeé”, Novela
-Rebelión En El Perú”, Relato Del Caudillo Atusparia
-Luís Pardo”, Relato Histórico
-Avatares De Un Viejo Soñador
-Por Las Callecitas Limeñas
-Diez Cristos Curvados”,Editada En España, Pontevedra
-Diez Cristos Curvados” Segunda Ed. Perú, 2008
-La Cita”, Crónica Juridica En Prensa
-Aguacero De Piedras, “Cuentos Bilingues”, En Prensa
10.- Empresa Privada:
*Empresa Peruana De Comercialización Internacional “Empecoy” Gerente General, 1968-74
*Disur Del Perú”, Gerente Administrativo
*Empresa Minera “Santa Clotilde”, Gerente Admi.
*Asesor Del Centro Cultural “Adalberto Oré Lara”
11.- Cargos Públicos:
*Ministerio De Justicia Y Culto”, Alguacil De Juzgado
*Ministerio De Economía Comercio ,Finanzas, Integración Y Turismo:
*Martillero Público Y De Hacienda Para Toda La República, Registro 41
*Ministerio De Trabajo Y Asuntos Indígenas” Director En El Instituto Indigenista Peruano”
*Director De La Casa De La Cultura De Magdalena Del Mar
*Palacio De Justicia: Perito Calígrafo Y Grafo Técnico.
*Periodista Confederado, Reg, 0164
12.- Premios Y Condecoraciones:
*Ganador Del Premio “Raiz Alternativa”, Por La Mejor Novela Corta, Buenos Aires, Argentina, Setiembre De 2007
*Condecorado Con Los “Laureles Magisteriales”, En Perú, Octubre Del Año 2007
*Diploma Y Medalla De Oro” Madre Tereza De Calcuta”, Premio Nobel De La Paz. Por Sus Merecimientos Y Producción Literaria, Noviembre De 2007
*Condecorado Con La Medalla De Oro “Juan Pablo Ii:” Misionero De La Paz, Por Sus Altos Merecimientos En La Labor Humanistica En El Perú Y El Extranjero, Marzo Del 2008-Lima Perú
*Condecorado Por El “Club Ancash”, Integrando La “Galeria De “Escritores Ilustres” En La Sala “ Sechín”. Año De 2006
*Olimpiadas Nor-Peruanas, 1955, Medalla Oro Y Diploma, En Salto Alto Y Salto a La Garrocha. Ministerio Educación Del Perú..
*Colegio San Martin”, Diploma Por Aprovechamiento.
*Medalla De Plata Salto Alto
*Diploma De Honor Al Mérito Del Centro De Capacitación Artesanal Del Perú, Del Ministerio De Edu. Por Incentivar La Artesanía Peruana.
*Medalla De Oro Y Diploma De Honor Al Mérito Por Crear La Casa De La Cultura De Magdalena Del Mar, 1971
*Condecoración Y Medalla Del Municipio De Magdalena Del Mar Por Organizar Seminarios En La Casa De La Cultura:
-Tratamiento De Menores (Policía Nacional )
-Literatura Americana, Dr. Dario Chavez D. Paz
-El Mar Del Perú”, Seminario Con Motivo Del Año De Las 200 Millas Marinas.
Diplomas De La Doctoral De Historia Umsm:
-Quechua I Y Ii
-Griego Y Latín
-Inglés Iii
-Paleografía
-Introducción A La Historia Universal, Dr. A. Tauro Del Pino
-Emancipación Peruana, Dr. Pablo Macera Dall’orso
-Historia Del Perú Ii, Dra. Ella Dunbar Temple
-Historia Económica, Dr. Pablo Macera Dall’orso
-Historia Republicana, Dr. Raúl Rivera Cerna
-Historia De América, Virreinato, Dr. Sócrates Villar C.
-Historia De La Cultura Peruana, Dr. Gustavo Vergara A.
-Seminario De Historia. Alberto Tauro Del Pino
-Instituciones Peruanas Y Económicas: Dra. Temple
-Fuentes De La Historia: Embajador Dr. Raúl Porras Barrenechéa. Y Dr. Federico Kauffman Doig
-Filosofia De La Historia; Dr. Carlos Daniel Valcárcel
-Historia De La Cultura Avanzado: Dr. Teodosio Cabada
-Paleografía: Dr. Ucio Castro Pineda
-Pueblos Independientes: Dr. Andrés Towsend Escurra
-Perú Monográfico: Dr. Carlos Daniel Valcarcel
-Interpretación De Textos Históricos: Embajador Dr. Guillermo Lohoman Villena.
-Historia De América I Dr. Luís Alberto Sánchez
-Etnohistoria Del Perú Antiguo: Dr. Luís Valcarcel.
-Historia Colonial: Embajador Dr. Félix Alvarez Brún
-Historia Universal: Conde Carlo Radicatti D’primiglio
-Técnicas De Archivo Y Computación: Word, Excel, Microfilms: Instituto Adv Del Perú, Ventas Y Mercadotecnia
-Quechua I –Ii- Iii Instituto De Filología De La Universidad Nacional De San Marcos De Lima Perú.
-Italiano.
13.- Actividad Política:
*Congreso Nacional De La República: Candidato A Una Senaduría, Año 1975
*Teniente Gobernador De Surco, Lima Perú, 1997
*Asesor Personal Del Capellán De Palacio De Gobierno: Reverendo Padre Aymón De La Cruz López (Oj)
*Asesor Del Ministro De Trabajo Y Proyección Social Dr. Orestes Rodrigues Campos.
*Asesor De La Gobernación De Surco, Lima Perú.
Boston, Massachusetts, 2008